log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Así avanza la atención de la emergencia en Santo Domingo, Antioquia, tras avenida torrencial en la quebrada Santa Gertrudis y múltiples deslizamientos

Medellín, 9 de junio de 2021

-El Dagran ha brindado acompañamiento constante con apoyo psicosocial y técnico con geólogos y sobrevuelos, así como con entrega de ayudas humanitarias.

-La Secretaría de Infraestructura de Antioquia y empresa privada trabajan para remover el material que obstruye las vías hacia las veredas.

El pasado 31 de mayo se presentó en Santo Domingo una avenida torrencial en la quebrada Santa Gertrudis y múltiples deslizamientos en 21 veredas por las altas precipitaciones. De inmediato profesionales del Dagran se desplazaron hasta los sectores afectados y el municipio declaró Calamidad Publica para atender la emergencia que dejó 109 familias damnificadas, 4 viviendas destruidas, 3 averiadas, y afectaciones en 21 vías, 4 puentes peatonales, 5 vehiculares y 35 hectáreas de cultivos, en su mayoría de caña.

Ante la situación, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que desde el evento fueron activados además de la entidad, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, entidades operativas y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para atender la emergencia.

 

El funcionario agregó que geólogos e ingenieros realizaron sobrevuelos en helicóptero y con drones para conocer el estado y las condiciones de la quebrada, y luego de esto recomendaron la evacuación de 68 familias del sector Santa Gertrudis que presentan alto riesgo. Además, agregó que “se ha brindado acompañamiento y asesoría técnica al municipio para actuar en el marco de la ley en la atención de la emergencia”.

Desde el Dagran también se suministraron las ayudas humanitarias requeridas. Entre ellas 84 kits de alimentos, 231 de aseo familiar y 1 infantil, 142 sabanas, 147 cobijas, 8 de cocina, y 141 colchonetas; además los profesionales han brindado apoyo psicosocial a las familias afectadas, mientras que maquinaria del departamento y privados trabajan en la remoción del material que obstruye las vías afectadas por los movimientos en masa. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general del Dagran.

“Desde el Dagran hablamos con la comunidad que vive cerca a la quebrada porque es fundamental que ellos que viven cerca estén monitoreando y avisen si observan algún cambio. Nosotros con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, también estamos monitoreando constantemente la quebrada Santa Gertrudis. Luego del sobrevuelo también nos dimos cuentas que no hay ningún represamiento del río Nus, seguimos en comunicación con el municipio”, finalizó Gómez Zapata. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov