log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

11 eventos por las fuertes lluvias fueron reportados al Dagran, la entidad continúa monitoreando las cuencas que representan alto riesgo

Medellín, 26 de mayo de 2021 

-Dos personas fallecidas: una en San Francisco y otra en San Luis y una más es buscada. 

-5 de las 11 emergencias fueron reportadas en el Oriente. Dagran insiste en acatar las recomendaciones en el último mes de la primera temporada de lluvias.

Inundaciones, vendavales y movimientos en masa fueron los eventos reportados en los últimos dos días al Dagran y que han afectado a 11 municipios de las subregiones Oriente, Bajo Cauca, Suroeste, Nordeste y Urabá, así lo afirmó el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien insistió en la importancia de acatar las recomendaciones en este último mes de la primera temporada de lluvias, que históricamente se ha caracterizado por las altas y recurrentes precipitaciones. 

 

Oriente 

Por las fuertes lluvias el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de San Luis reportó movimiento en masa sobre vía nacional, sector los Aragones, el corredor vial es habilitado con maquinaria amarilla. Además, en la vereda La Josefina, sector Rincón de Los Arrieros, al parecer, la creciente de la quebrada arrastró una moto con dos pasajeros, uno de ellos sin vida y el otro es buscado por entidades operativas. Las altas precipitaciones y fuertes vientos también ocasionaron vendaval afectando a 10 viviendas con pérdida de cubierta.

En San Francisco a la altura de la vereda la Maravilla las fuertes lluvias ocasionaron la desestabilización de una moto ocasionando que los dos pasajeros cayeran a la quebrada la Maravilla, uno de ellos fue encontrado sin lesiones y otro quedando desaparecido. Luego de varias horas el hombre identificado como José Efraín Beltrán fue encontrado sin vida por entidades operativas. 

En Alejandría se reportó afectación en una vivienda de la zona urbana por deslizamiento, por lo que debieron evacuar a tres personas. También se presentaron múltiples deslizamientos en vías secundarias y terciarias, uno de ellos dejó incomunicado a este municipio con Santo Domingo. El municipio evalúa y atiende este evento.

Las altas precipitaciones ocasionaron afectaciones en cinco viviendas por un deslizamiento y la misma cantidad por inundación en el barrio San Vicente de Argelia. Este evento es atendido por el municipio. En San Rafael se presentó inundación en los sectores Guayabal, la Veta y el Tejar. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evalúa la situación. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general Dagran.

Suroeste 

Las lluvias de las últimas horas generaron creciente de la quebrada la Liboriana en Salgar, el municipio reporta inundación de viviendas y colapso de muro con afectación en los sectores del Salto y la Alborada. Evento en evaluación. 

Urabá 

Chigorodó informó que por vendaval 15 viviendas resultaron afectadas con pérdida de cubierta. Así mismo, en Apartadó los fuertes vientos generaron afectaciones en cinco casas de la vereda Curido Medio.

Bajo Cauca 

En Cáceres 270 familias de los corregimientos Jardín, Puerto Bélgica, Guarumo y Piamonte tuvieron afectaciones en 380 hectáreas de cultivos de ají, plátano, berenjena, yuca, y arroz tras creciente del río Cauca.

Nordeste

En San Roque se presenta movimiento en masa en sector el Rayo, vía que conduce de Santo Domingo a San Roque. Municipio evalúa y atiende situación. Otro de los municipios del Nordeste afectados por las lluvias es Cisneros, donde se presentó inundación en 8 viviendas con pérdida de enseres. No se reportan lesionados. Desde el Dagran con su programa Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, se monitorea las cuencas del río Nus - Puente Sapo y San Germán. 

En la primera temporada de lluvias de 2021, que inició en marzo, se han presentado 85 inundaciones, 103 movimientos en masa, 29 vendavales, 16 crecientes súbitas, 16 avenidas torrenciales, 3 tormentas eléctricas para un total de 252 eventos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov