log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En el Oriente antioqueño desarticulan dos alambiques en pésimas condiciones sanitarias

Medellín, 25 de mayo de 2021

- 37.267 cajetillas de cigarrillos, fueron aprehendidas por el no pago del impuesto al consumo.

- 349 unidades de licor falsificados, fueron aprehendidas por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia. 

Después de una amplia investigación y con el apoyo de la Policía Nacional, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos intervino dos alambiques en el Oriente antioqueño.  Este operativo se realizó en la vereda El Alto de la Virgen, perteneciente al municipio de Guarne. 

En los alambiques se elaboraban licores falsificados y la producción ponía en riesgo la salud de los antioqueños por las pésimas condiciones de salubridad con las que se trabajaba. “Con esto estamos evitando y protegiendo la vida y la salud de los antioqueños. Queremos invitar a las personas a que no consuman productos ilegales, falsificados o adulterados; no pongan en riesgo sus vidas”, expresó Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador del Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador del Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Por otro lado, el Grupo Operativo hizo presencia en cinco subregiones del departamento, realizando 373 visitas a establecimientos comerciales, dejando como resultado el cierre de cinco (5) negocios y seis (6) personas capturadas.

Los operativos que se realizaron en las subregiones: Norte, Occidente, Suroeste, Oriente y el Valle de Aburrá, permitieron realizar allanamientos e intervenir dos alambiques, estas acciones dejaron como resultado la aprehensión de 37.267 cajetillas de cigarrillo de contrabando, 349 unidades de licor falsificado, 13 unidades de licor por el no pago del impuesto al consumo, 10 unidades de mezclas hidroalcohólicas, nueve (9) unidades de material seco para la falsificación de licor, 1.881 litros de fermento o insumo líquido y dos (2) destiladores artesanales  

Las 373 visitas se realizaron en los municipios de: Guarne, Andes, Cañasgordas, Guadalupe, Carolina del Príncipe, Campamento, Peque, San Francisco, Cocorná, Salgar, San Luis, Titiribí, Valdivia, Yarumal, Dabeiba, Granada, Uramita, Fredonia, Amagá, Angelópolis, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, San Carlos, Abriaquí, Buriticá, Fredonia, Belmira, Entrerríos, Donmatías, San Rafael, Liborina, Medellín y El Carmen de Viboral.

Resultados de los operativos:

- Visitas: 373

- Cajetillas de cigarrillos por el no pago del impuesto al consumo: 37.267

- Licor Falsificado: 349 unidades

- Licor por el no pago del impuesto al consumo: 13 unidades

- Insumos material seco: 9 unidades

- fermento o insumo líquido: 1.881 litros 

- Destiladores artesanales: 2 unidades

- Mezcla Hidroalcohólica: 10 unidades

- Cierres a establecimientos: 5

- Personas capturadas: 6 

- Alambiques intervenidos: 2

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov