log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia acompañó nueva ubicación de reincorporados de las Farc en Ituango

Medellín, 10 de abril de 2021

- El nuevo predio tiene una infraestructura adecuada para la producción de café especial, una oportunidad productiva y de ingresos para las familias de los reincorporados.

- Gobernación de Antioquia brindará asesoría técnica y desarrollará en el predio un proyecto de soluciones de vivienda para 12 reincorporados y sus familias.

La ubicación de 47 de reincorporados de las antiguas Farc y sus familias en un predio con vocación productiva de café y ganadería, tuvo lugar ayer en el municipio de Ituango, Norte antioqueño, en un proceso acompañado por la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, en conjunto con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la fuerza pública y la Alcaldía de ese municipio.

El objetivo de esta actividad fue generar nuevas condiciones productivas para esta comunidad que tomó la decisión de acoger un nuevo proyecto de vida dentro de la legalidad y en paz. Los beneficiarios se trasladaron desde la vereda Santa Lucía, en Ituango, a la vereda Pio X, Hacienda Las Mercedes, lugar ubicado a tres kilómetros del casco urbano del mencionado municipio.

En este nuevo espacio de 50 hectáreas se podrán adelantar proyectos productivos relacionados con el café y la ganadería. Con relación a lo primero, en la hacienda se podrán procesar diariamente 30 cargas del grano, pues cuenta con una capacidad instalada compuesta por tanques de recibimiento del grano, despulpadoras, cafeductos, marquesinas, secadoras y bodegas. El producto que salga de allí será procesado y comercializado como un proyecto de café especial.

“Esta idea de negocio está acompañada por los profesionales de la ARN y se contará con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación de Antioquia para el fortalecimiento de la misma. Buscamos, además, la integración de la comunidad para así consolidar un proceso de reconciliación, convivencia y arraigo social en el territorio”, explicó Andrés Stapper, director general de la ARN.

Asimismo, este predio posee hectáreas en caña panelera, pastos de corte, pastos mejorados, reserva natural y zonas para la construcción de huertas comunitarias, sobre las cuales se recibirá asesoría técnica y financiera por parte de la Gobernación de Antioquia. Adicionalmente, la administración departamental llevará a cabo un proyecto de soluciones de vivienda que beneficiará a 12 reincorporados y sus familias.

Sobre la importancia de la mencionada reubicación en el nuevo predio con vocación productiva, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Mauricio Blanco Lozano, señaló que “esto demuestra el compromiso que la Administración departamental, en asocio con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la fuerza pública, tenemos para poder llevar a buen puerto el proceso de reincorporación. Como Gobernación le apostamos a este proceso porque estamos conscientes de que es el camino para lograr avanzar en esa construcción de esa paz territorial que tanto necesita nuestro departamento”.

Cabe recordar que, con corte al 15 de marzo del presente año, 1.352 excombatientes de las antiguas Farc adelantan su proceso de reincorporación en Antioquia, y de ellos 72 personas lo hacen en Ituango. Quienes llegaron ayer a la Hacienda Las Mercedes, eran el último grupo de reincorporados que quedaban en Santa Lucía, luego de que en julio 15 del 2020, 92 reincorporados y sus familias se ubicaran en Mutatá para continuar su proyecto de vida en la legalidad y en paz.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov