log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comunidades de Caramanta y Anorí que arriesgaban sus vidas para cruzar ríos y quebradas tendrán puentes nuevos gracias a Caminos para la Vida

Medellín, 25 de marzo de 2021

-Los puentes que se entregarán para reducir el riesgo en temporada de lluvias eran necesarios para cruzar afluentes con ocurrencia de avenidas torrenciales y crecientes subitas.

-Con estas estructuras beneficiarán a 700 personas de veredas de Caramanta, y 57 familias de Anorí.

Dos nuevos puentes adornarán de esperanza el territorio antioqueño. En esta oportunidad el programa del Dagran ‘Caminos para la Vida’ protegerá la vida de 700 personas de las veredas Palmichal, Cañas, San Pablo y la Cascada en Caramanta, y 57 familias de las veredas Santa Inés, Solano, La Bianca, Santiago y La Fonda en Anorí. En ambos casos las comunidades debían cruzar por afluentes con recurrencia de avenidas torrenciales o crecientes súbitas. En menos de un mes podrán hacerlo por una estructura segura.

Estos son los primeros puentes que entregará en el 2021 el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, en articulación con la fundación Puentes de la Esperanza y las alcaldías de Caramanta y Anorí.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general Dagran.

Según señaló el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, en el caso de Anorí la comunidad cruzaba el río La Plancha a través de una polea generando grandes dificultades y riesgo para los anoriseños. Una situación similar se vivía en Caramanta en donde la población rural cruzaba la quebrada Cañas por las mismas rocas del afluente luego de que en 2010 colapsara el antiguo puente por una avenida torrencial.

El funcionario destacó “el trabajo dedicado y comprometido de la comunidad” y enfatizó en la importancia de estas estructuras para reducir el riesgo de desastres durante la temporada de lluvias.

“Desde el primer día que hicimos las socializaciones y llegaron los materiales, tanto las alcaldías como los habitantes de estas zonas rurales han estado trabajando y eso es lo que queremos con este programa, que la comunidad en forma de convite se apropie de estas estructuras y las cuiden, porque son precisamente ellos quienes aportan la mano de obra para construirlo guiados por profesionales”, agregó.

Estos puentes, medirán 45 metros de longitud el de Caramanta, y 35 el de Anorí, y se espera sean entregados en un mes. Con estas acciones se busca el desarrollo seguro y sostenible de las comunidades, proteger la vida, y que puedan realizar sus actividades económicas sin peligro.

El Dagran ha entregado gracias a Caminos para la Vida puentes en Ituango, Tarazá, Valdivia, Chigorodó, Carepa, Campamento, Angostura, Buriticá, Nariño, San Rafael, y pronto Caramanta y Anorí.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov