log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia recibió reconocimiento por ser Promesa Climática en Colombia

- El Plan de Desarrollo UNIDOS Por La Vida 2020 – 2023 fue reconocido como Promesa Climática del país por sus 100 acciones y programas para enfrentar la Emergencia Climática en Antioquia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Asociación Colombiana de Cuidades Capitales (Asocapitales) y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), reconoció el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 - 2023 como Promesa Climática de Colombia.

Desde hace un año, Antioquia se convirtió en el primer departamento del país en declarar el Estado de Emergencia Climática y precisamente gracias a esta apuesta sin precedentes, el gobierno departamental recibió dicho reconocimiento.

A partir de la declaratoria, la Gobernación de Antioquia ha venido implementando diferentes acciones para enfrentar la emergencia climática como la conformación de un Comité Científico de primer nivel, compuesto por científicos y profesionales de diferentes áreas que realizan aportes desde distintos saberes para definir acciones en torno a este tema. 

Adicional a esto, se creó un sello de emergencia climática en el Plan de Desarrollo que materializa la ruta para la gestión del cambio climático a través de 100 acciones, 60 programas y 283 indicadores.

El Secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado, explicó la importancia que tiene para el departamento ser reconocido como Promesa Climática.

Audio: Carlos Ignacio Uribe, secretario de Ambiente y Sostenibilidad.

“Ya tenemos la ruta, nuestro Plan de Desarrollo, con el que seguiremos trabajando UNIDOS para hacer de Antioquia un territorio más sostenible. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra el cambio climático en Antioquia mediante planes y estrategias concretas. Es hora de la acción y de las decisiones pensadas para las actuales y las próximas generaciones porque como dice Aníbal Gaviria: Cuidar el planeta es cuidar la VIDA”, aseguró el Secretario. 

Promesa Climática

Al respecto, Jessica Faieta, representante residente de PNUD – Promesa Climática, expresó: “desde el PNUD, felicitamos a estas autoridades y a quienes las lideran, y les instamos a continuar su buen trabajo. Para ello, facilitaremos el fortalecimiento de capacidades a través de formaciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y formulación de proyectos, dirigidas a los funcionarios de las entidades reconocidas”.

Esta es una iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los gobiernos de 115 países en el mundo, el cual busca apoyar los esfuerzos nacionales para avanzar en una acción climática que permitan lograr las metas propuestas en términos de adaptación y mitigación del cambio climático.

En el marco del lanzamiento de la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que incluye metas y acciones concretas para la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático de 2020 -2030, se realizó una ceremonia virtual para entregar este reconocimiento a  corporaciones e instituciones que implementan planes enfocados en la lucha contra el cambio climático en Colombia.

El reconocimiento incluye dos cursos dirigidos a funcionarios de la Gobernación para fortalecer sus capacidades en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formulación de proyectos en cambio climático.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov