log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia traza ruta de atención para las obras inconclusas o en estado crítico de avance

Medellín, 28 de diciembre de 2020

- La actual administración encontró cinco obras que, de acuerdo con la Ley 2020, se pueden catalogar como inconclusas, entre ellas una estación de Policía y cuatro acueductos y alcantarillados.

- Entre las obras en situación crítica de avance, para las cuales se ha priorizado una ruta de atención, están las ciclorrutas, el denominado Central Park y el Camis de Yarumal.

Tras un riguroso proceso de revisión del estado de las obras recibidas en ejecución en el departamento, adelantado por la Secretaría General de la Gobernación de Antioquia en articulación con las distintas dependencias del nivel central y entes descentralizados, la actual Administración encontró un grueso paquete de proyectos cuyo estado de avance se puede calificar como “crítico” y otros que, en términos de la Ley 2020 de 2020, caben dentro de la denominación de “inconclusos”.

Frente a las mismas, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expuso este lunes la ruta de acción que permita sacarlas adelante, teniendo en consideración que la mayor parte de las mismas son obras cuya responsabilidad recae en los municipios donde se encuentran ubicadas, por lo cual las acciones a tomar serán concertadas con sus respectivos alcaldes.

En resumen, expuso Suárez Vélez, las obras reportadas al Registro Nacional de Obras Inconclusas son la subestación de policía del corregimiento de Fraguas – Machuca, en Segovia, y los acueductos y alcantarillados de Santa Bárbara (Suroeste), Alejandría (Oriente), Giraldo (Occidente) y Arboletes (Urabá).

Por su parte, las obras en estado crítico de avance son las ciclorrutas en las subregiones de Oriente, Occidente y Urabá; el Centro Penitenciario Colonia Agrícola de Yarumal; el llamado Central Park; la Institución Educativa Normal Superior Señor de Los Milagros, en San Pedro de Los Milagros; los Centros de Desarrollo Infantil de El Retiro (Oriente), El Carmen de Viboral (Oriente) y Campamento (Norte); la Terraza del Piso 5 del Centro Administrativo Departamental; las Plantas de Beneficio Animal de 29 municipios y los cables aéreos del Suroeste, Norte y Oriente.

La ruta de atención

Según lo expuesto por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, la intención de la Administración UNIDOS es encontrar una ruta que permita llevar a feliz término cada una de las citadas obras, para lo se han trazado las siguientes acciones:

Obras inconclusas

- Subestación de policía del corregimiento de Fraguas – Machuca: Obra suspendida desde 2016 con avance en su ejecución física del 43%. Cursa un proceso judicial admitido el 4 de julio de 2019 por parte de Seguros del Estado S.A. contra el Departamento de Antioquia y Construcciones S.A.S. por controversias contractuales. En 2020 se celebró un contrato interadministrativo para la ejecución de actividades priorizadas en el marco de los proyectos de infraestructura para la seguridad y del sistema penitenciario y carcelario liderado por la secretaría de Gobierno de Antioquia, con VIVA.

- Acueductos y alcantarillados: Las obras se ejecutaron al 100% y se entregaron a los municipios entre 2016 y 2017, pero no han prestado servicio y actualmente requieren obras de reparación y actividades adicionales para que funcionen. Todos los contratos fueron liquidados, sin embargo, en el caso de Giraldo se revocó la liquidación. En Alejandría, la Contraloría hizo visita en octubre pasado. Desde los municipios se ha manifestado que cuando fueron a revisar los acueductos faltaban partes y no fue posible que funcionaran; pero ya los alcaldes anteriores habían recibido a satisfacción los trabajos.

Obras en estado crítico de avance

- Cicloinfraestructura (ciclorrutas): La actual administración encontró que, de los 87,7 kilómetros contratados en siete convenios en ejecución, se definió que solamente se ejecutarían 55,7 kilómetros, de los cuáles se terminaron 12,4 y se ejecutaron mas no se demarcaron 11,2. Es decir que faltan 32,2 kilómetros por intervenir.

Las situaciones críticas tienen que ver con que no se da cumplimento a los tiempos de ejecución de acuerdo con los cronogramas; en algunos tramos no se genera continuidad, tienen aspectos técnicos que deben revisarse como pendientes y evaluarse el cumplimiento de factores que puedan garantizar que sea usada por las comunidades; la Gestión predial y los trámites para permisos ambientales son componentes que no se ajustaron ni solicitaron desde la etapa de estructuración, por lo que han dificultado la ejecución o han inviabilizado algunos tramos.
Para el efecto, se creó una Mesa Técnica de seguimiento quincenal para definir compromisos y gestionar el avance en la ejecución de estos proyectos, así como visitas de obra para conocer avance de los proyectos en ejecución.

- Centro Penitenciario Colonia Agrícola de Yarumal: Mediante Convenio Marco 0393 de 2017, cuyo inicio se firmó el 17 de julio de 2017 con fecha de finalización el 17 de julio de 2020, el Inpec, la Uspec, el Departamento de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Municipio de Yarumal, se comprometieron a aunar esfuerzos de cooperación para la estructuración y ejecución de convenios específicos encaminados a la descongestión de los centros penitenciarios y carcelarios de Antioquia. Para el efecto se realizaría la adquisición de predios, el diseño y la construcción de una Colonia Agrícola ubicada en el Municipio de Yarumal, así como la administración, sostenimiento, operación, vigilancia y seguridad, entre otras acciones tendientes a garantizar al menos 2.000 nuevos cupos penitenciarios. Sin embargo, el objeto de dicho convenio no se materializó.

La situación crítica surge de los hallazgos de la Contraloría a la USPEC en los que manifiestan que el proyecto no es viable, y del resultado del estudio de patología y vulnerabilidad estructural, que arrojó como resultado que el predio no cumple para reparación o reforzamiento, se debe mantener fuera de servicio y no es viable desde lo técnico.

El convenio marco finalizó el 17 de junio de 2020, en el mes de noviembre de 2020 las partes acordaron liquidar este convenio marco.

La Administración UNIDOS se propuso adelantar una revisión y análisis de la información recibida y el proceso que se ha realizado para el CAMIS de Yarumal por parte de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría General y el Despacho del Gobernador. Se han realizado mesas de trabajo entre las partes para definir una ruta para el proyecto. Se realizó una visita al predio adquirido para la construcción del CAMIS de Yarumal con todas las partes. El ministro de Justicia, en visita que realizó en el mes de noviembre, se comprometió a apoyar la búsqueda de una solución a esta situación.

- Central Park: Se encontró que el contrato inicial, el 265 de 2019, ha tenido tres adiciones, dos prórrogas y una modificación al alcance del Objeto en la cual se adicionan actividades. Dicho contrato presenta cuatro ítems por obras adicionales que suman $18.759.740.697.
La fecha límite del contrato es el 31 de diciembre de 2020, aunque tiene 10 actividades que no alcanzarán a ejecutarse en este tiempo, entre ellas la red eléctrica interior e iluminación, la red interna contra incendios RCI, el descole del alcantarillado de agua residual y la conexión al sistema existente de alcantarillado; porterías y cuartos técnicos; capa final de la pista y acabados (pintura), acometidas eléctricas y salidas de iluminación y red eléctrica de baja tensión.
La Gobernación de Antioquia adelanta un análisis del proyecto por parte de Taller Antioquia y una Mesa Técnica entre Indeportes y VIVA para definir compromisos y hacer seguimiento a los mismos, relacionados a la ejecución del proyecto.

- Institución Educativa Normal Superior Señor de Los Milagros: Obra suspendida con ejecución física del 85%, pendiente de actividades de carpintería, cableado eléctrico y algunos ajustes que solicitó la interventoría para el recibo de la obra. Se hizo acta de recibo parcial al contratista con acciones de mejora, pero las actividades no se han realizado. El municipio tiene demanda abierta por aguas de escorrentía en predios privados después de la ejecución de la I.E. Actualmente no tiene vía de acceso en condiciones aceptables para la Institución Educativa. El acta de terminación fue suscrita el 15 de diciembre de 2017.
La actual Administración realizó visita con la Secretaría de Educación del Departamento y las secretarías de Planeación y Obras públicas del municipio para determinar actividades pendientes y presupuesto necesario. El municipio de San Pedro de los Milagros no ha dado respuesta a oficios enviados solicitando la información.

- Centros de Desarrollo Infantil (CDI): El CDI de El Retiro está en ejecución, se requieren mil millones de pesos para culminar la construcción y se requiere dotación para iniciar operación. El CDI de El Carmen de Viboral está en ejecución, se requieren $600 millones para culminar construcción y se requiere dotación para iniciar operación. Y el CDI de Campamento ya finalizó la construcción, pero se requiere dotación para iniciar operación.
Se llevaron a cabo visitas de verificación del estado de la Infraestructura para realizar solicitud de dotación ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

- Terraza del Piso 5 del Centro Administrativo Departamental: En el momento en que se suscribió el acta de terminación, el 5 de diciembre de 2019, se encontraron 150 detalles pendientes por resolver por parte del contratista para poder recibir a satisfacción la Gobernación. Inicialmente se le concedió hasta el 10 de febrero de 2020 al contratista para subsanar y así proceder a liquidar, pero al día de hoy y pese a que se le han concedido diferentes plazos a lo largo del año, no se han corregido todos los detalles requeridos. Se dejó claro en el acta de terminación que, además, para liquidar el contrato el contratista debe entregar la obra sin goteras en los pisos inferiores y debe certificar que realizó las reparaciones de las instalaciones y muebles de la gobernación que fueron dañados.
La actual Administración concedió como último plazo el 15 de enero de 2021, fecha en la cual deberá entregar la obra.

- Plantas de Beneficio Animal: En total 29 municipios de Antioquia contaban con estas infraestructuras, muchas de las cuales entraron en desuso por la nueva normatividad. Las mismas hacen parte del inventario de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aunque son propiedad de los municipios.
En la revisión y el diagnostico que adelanta Taller Antioquia, se encontró que ninguno de estos bienes es propiedad de la Gobernación y en algunos casos los municipios ya les han dado nuevo uso, se vendieron o eran de asociaciones o privados.
Se presentaron a la Asamblea como Infraestructura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que no se encuentra operando.
Se avanza en un diagnóstico para establecer la oportunidad en cada uno de los bienes inactivos mediante metodología propuesta por Taller Antioquia, en apoyo con la Gerencia de Municipios. Este diagnóstico busca identificar oportunidades para dar cumplimento a proyectos del Plan de Desarrollo.

- Cables aéreos: Los 6 cables aéreos a cargo del departamento de Antioquia, que habían sido puestos en operación en el período 2004-2007, durante el primer mandato de Aníbal Gaviria Correa, cesaron su operación desde el 2017 dado que los mismos no son autosostenibles.

Si bien la intención de los mismos, en sus inicios, era generar equidad mejorando las condiciones de movilidad de las zonas rurales a las que sirven, quedó en evidencia que es necesario tener estrategias y aliados para que los cables puedan operar nuevamente.
La actual Administración encontró que en 2019 se suscribió un contrato con la Universidad Nacional para definir los costos de reactivación y desmonte asociados a cada uno de los cables junto con un inventario total de las piezas físicas de estos sistemas. Ya en 2020 se realizó una evaluación socioeconómica desde la Secretaría de Infraestructura física con el fin de identificar la pertinencia según su impacto en estos territorios.

El plan de desarrollo UNIDOS POR LA VIDA 2020 – 2023 prioriza la puesta en funcionamiento de dos de los seis cables, es necesario buscar alternativas para los 4 cables restantes.

Audio: Gobernador (E) Luis Fernando Ruta de Acción de la Administración con los proyectos inconclusos o estado crítico

Archivo en PDF: Obras inconclusas, o activos inactivos o sin operación

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González
Dirección de información y Prensa

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov