log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobierno Nacional entregará 92.500 millones de pesos para saldar las deudas acumuladas con el sector salud en Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín, 24 de diciembre de 2020

- Al dar la buena noticia a los antioqueños y a las entidades del sector salud, el gobernador Aníbal Gaviria Correa dijo que “hoy podemos decir que Antioquia es el primer y único departamento en Colombia en el que avanza el pago de la fase dos del Acuerdo de Punto Final”.

- Explicó que estos recursos serán destinados para atender las prioridades de cada una de las entidades del sector salud. E indicó que llegan al departamento en el momento en que más se requieren.

Este 24 de diciembre, el gobernador Aníbal Gaviria les dio una buena noticia a todos los antioqueños y a todas las entidades del sector salud. Se trata de la notificación del Ministerio de Hacienda que anuncia el desembolso de recursos del Gobierno Nacional por 92.500 millones de pesos que hacen parte del acuerdo que busca poner punto final a las deudas con el sector salud.

Así lo anunció el mandatario seccional, quien agradeció al presidente de la República, Iván Duque Márquez, por dar cumplimiento a su palabra, a algunos integrantes de su gabinete ministerial y a todas las personas que en Antioquia con su labor contribuyeron para que se pudiera avanzar hacia esta fase dos del Acuerdo de Punto Final. Entre ellos destacó el rol que en este proceso ha cumplido la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina Bustamante, y su equipo de trabajo.

“Era un recurso que estaba necesitando urgentemente todo el sistema de salud. Esto llega a irrigar en el momento más necesario y más propicio al sistema de salud para que pueda seguir funcionando, porque este sistema también es como un cuerpo, sino hay circulación de la sangre, sino hay circulación de los recursos, empieza a tener problemas de tipo operacional y administrativo”, manifestó Gaviria Correa.

Cabe recordar que, con el modelo de Punto Final, el Gobierno Nacional se comprometió a conciliar y saldar las deudas que por años se habían acumulado con el sector salud. De acuerdo con el anunció del gobernador Aníbal Gaviria, el pago de los recursos se llevará a cabo la próxima semana garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez para las IPS.

“Hoy podemos decir que Antioquia es el primer y único departamento en Colombia en el que avanza el pago de la fase dos de Punto Final” y explicó que en el día de ayer recibió la Resolución 2610 del 23 de diciembre de 2020, enviada por César Arias, director de crédito público del Ministerio de Hacienda del Gobierno Nacional.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia ha hecho un esfuerzo enorme para financiar este acuerdo, de manera que los hospitales públicos pudieran dedicar estos recursos a atender necesidades como el pago de las obligaciones a los trabajadores del sector salud, la adquisición de medicamentos y la atención del Covid-19 y otras complejidades, entre otros.

Durante el anuncio, el mandatario dedicó un espacio para agradecer a todos los integrantes del sector salud por el denodado y valeroso esfuerzo que han realizado durante estos nueve meses de pandemia y lamentó profundamente el fallecimiento de varios de sus integrantes. “El sistema de salud ha sido heroico, el personal de la salud ha tenido que hacer enormes sacrificios, hemos tenido fallecimientos. A ellos, una gratitud enorme del pueblo antioqueño, de las instituciones, de todos y cada uno de los habitantes del territorio.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Archivo en PDF:  Resolución 2610 diciembre 23 2020

Más información para periodistas:
Natalia Ospina, comunicaciones Secretaría de Salud, celular 314 6697949

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov