log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La vereda Santa Cruz en San Rafael, una de las más afectadas en la época de la violencia, tiene un puente peatonal nuevo gracias a Caminos para la Vida

Medellín, 5 de diciembre de 2020

- Este es el décimo puente que se entrega en Antioquia para reducir el riesgo de desastres.

- La comunidad de cuatro veredas debía cruzar el río Chico a través de una estructura de guadua poco segura.

Gracias al programa Caminos para la Vida alrededor de 100 familias de las veredas Santa Cruz, San Julián, Alto de María, y La Dorada del municipio de San Rafael hoy cuentan con un puente peatonal nuevo que les permitirá comunicarse con la zona urbana de manera segura. Esta comunidad, que fue una de las más afectadas en la época de la violencia, debía cruzar por una estructura de guadua que ponía en peligro sus vidas.

Este es el décimo y último puente que entrega este año el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, gracias al convenio establecido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y la Fundación Puentes de la Esperanza, con el apoyo de la Alcaldía y la comunidad.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, fue quien entregó esta estructura para contribuir con la seguridad, el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales que por necesidad debían cruzar por quebradas y ríos a través de estructuras inestables y poco seguras arriesgando sus vidas.

El alcalde de San Rafael, Libardo Ciro Morales, agradeció que la institucionalidad haya puesto su mirada en esta comunidad pues según indicó con la violencia no era posible el ingreso de nuevas obras lo que ocasionó el atraso del sector. “Hoy en el municipio estamos de fiesta porque llega este puente que era solicitado por la comunidad desde hace 25 años, la comunidad pasaba por el rio con cargas, arriesgaba la vida por un puente de guadua, hoy eso es solo un recuerdo”.

Para el próximo año se espera la entrega de nuevas estructuras que reduzcan el riesgo de desastres en la población rural de departamento. Ituango, Tarazá, Valdivia, Chigorodó, Carepa, Campamento, Angostura, Buriticá, Nariño, y San Rafael fueron los municipios beneficiados con estas obras para la vida.

Audio: Director Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata

Audio: Alcalde San Rafael, Librado Ciro Morales

Más información para periodistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dagran, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov