log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Quince municipios de Antioquia contarán con un sistema de alertas y monitoreo de cuencas gracias a SAMA, el proyecto del Dagran para reducir el riesgo de desastres

Boletín de Prensa
Medellín, 4 de diciembre de 2020

- De esta manera el Dagran busca que las instituciones y la comunidad puedan actuar a tiempo ante eventos hidrometeorológicos.

- Este proyecto está plasmado en las acciones a ejecutar en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida.

Como una de las acciones más importantes para reducir el riesgo de desastres calificó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, el inicio del proyecto ‘Sistema de Alerta y Monitoreo para Antioquia’, SAMA, con el que se busca monitorear las cuencas hídricas de 15 municipios priorizando aquellas que presentan un alto riesgo ante la ocurrencia de eventos naturales extremos como avenidas torrenciales, inundaciones, desabastecimiento o desbordamientos que pueden afectar a la población.

“Con este nuevo programa del Dagran buscamos conocer el comportamiento de las diferentes cuencas frente a eventos extremos de precipitación, de manera que se logre una actuación certera en materia de gestión del riesgo. Es importante mencionar que para ello se desarrollará un software especializado que recibirá información cada minuto del comportamiento de las cuencas, y que la información y emisión de alertas estará cargo de personal experto con formación en ingeniería, geociencias y capacitado en hidrometeorología”, informó Gómez Zapata.

Esta acción plasmada en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida y que se cumple gracias a un contrato interadministrativo que contrajo el Dagran con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizará en los municipios de Zaragoza, Sonsón, San Pedro de los Milagros, Urrao, San Andrés de Cuerquia, Andes, Don Matías, Turbo, Betulia, Cáceres, San Juan de Urabá, Caucasia, y tres más por definir, 11 de estos tras lo pactado en las Jornadas de Acuerdos Municipales de la Gobernación de Antioquia.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia posee dos fases, la primera es la instalación de sensores de nivel y un Sistema de Alerta Temprana Comunitaria que contiene alarmas sonoras y pluviómetros. La segunda es la creación de la Unidad de Reacción ante Desastres, donde se cuente con disponibilidad de personal y equipos para el monitoreo de cuencas ante la ocurrencia de eventos en la jurisdicción del departamento.

El equipo técnico ya se encuentra visitando el territorio para la respectiva verificación e instalación de los equipos. UNIDOS reducimos el riesgo de desastres.

Audio Director Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata

Más información para periodistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dagran, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov