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Ferrocarril de Antioquia prende locomotoras con inclusión de sus proyectos en el Plan Ferroviario Nacional

Medellín, diciembre 03 de 2020

- Este hito permite la materialización de los distintos objetivos férreos del departamento. La conexión con Puerto Berrío permitiría la integración con la línea La Dorada – Chiriguaná y aprovechar la navegabilidad por el río Magdalena.

- La Promotora Ferrocarril de Antioquia trabaja en Conpes para apoyo de la Nación al proyecto Tren del Río (Tramo II) y en otro Conpes para la financiación del segmento Aguacatala-Barbosa de este tren.

El sueño departamental de revivir el Ferrocarril de Antioquia para impulsar la transformación social, económica y territorial de nuestra región, consolidó uno de los pasos más importantes para su materilización tras la inclusión de los proyectos férreos del departamento en el Plan Ferroviario Nacional presentado por el gobierno de Colombia.

“Recordemos que en el antiguo Plan Maestro Multimodal de transporte nacional no había ni un metro de carrilera para el departamento de Antioquia”, resaltó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, quien destacó la importancia de los proyectos férreos para el desarrollo productivo de nuestra región.

Con el alcance de este importante logro, el Ferrocarril de Antioquia (La Pintada – Puerto Berrío) que estaría conformado por los tramos La Pintada-Caldas (Tramo I o tren del Café); Caldas-Barbosa que conecta todo el Valle de Aburrá (Tramo II o Tren del Río) y Barbosa-La Pintada (Tramo III o Tren Verde); pueden avanzar definitivamente hacia su materialización.

En la actualidad, desde la Promotora Ferrocarril de Antioquia, se avanza en la consolidación de múltiples e importantes propósitos para el desarrollo de estos proyectos.
El primero de ellos es la materialización de dos (2) documentos Conpes, uno para el apoyo del Tren del Río desde Caldas hasta Barbosa y otro, para la financiación de uno de sus segmentos funcionales, el tramo entre Aguacatala y Barbosa.

Un segundo propósito es consolidar los estudios de factibilidad que se vienen adelantando del tramo Barbosa-Puerto Berrío con 128 kilómetros de infraestructura férrea de importancia estratégica nacional, ya que fortalecerían la multimodalidad del transporte con la navegabilidad por el río Magdalena y con el corredor férreo que hoy opera entre la Dorada y Chiriguaná.

Por último, la Promotora Ferrocarril de Antioquia viene realizando también la gestión -con estudios de prefactibilidad- para la inclusión en el Plan Ferroviario Nacional de la conexión entre el Valle de Aburrá y Urabá. Dichos estudios incluyen además las proyecciones de un sistema de transporte férreo en la subregión de Urabá.

Finalmente, desde este punto, Antioquia trabajará por la construcción de su Plan Maestro de Transporte a 2050, conjuntamente con el viceministerio de Infraestructura, objetivo para el que próximamente se conformarán las mesas de trabajo necesarias para su avance.

Infografía Proyectos Férreos en PDFVisión Férrea Antioquia 2020-2050

Audio: Secretario de Infraestructura Juan Pablo López Cortés sobre obras Ferrocarril de Antioquia


Información para periodistas:
Sandra Agudelo Quintero
321 776 52 28
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