log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

157 eventos se han presentado en Antioquia durante la segunda temporada de lluvias de 2020

Boletín de Prensa
Medellín, 19 de noviembre de 2020

- El Dapard ha entregado ayudas humanitarias a los municipios que lo han requerido.

- En el último trimestre el equipo técnico del Dapard ha realizado 71 visitas de asistencia técnica a los municipios para reducir el riesgo de desastres.

Desde septiembre que inició la transición a la segunda temporada de lluvias de 2020, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia han reportado al Dapard 157 eventos asociados a las altas precipitaciones, de estos 19 han sido vendavales, 71 movimientos en masa, 56 inundaciones, 9 avenidas torrenciales y 2 crecientes súbitas.

Según manifestó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, hasta el momento por las fuertes lluvias se han reportado 1.080 viviendas afectadas, 78 destruidas, y 108 semidestruidas; así como 878 familias afectadas, 7 familias damnificadas, 27 heridos, 3 desaparecidos, y 7 fallecidos: 5 de Dabeiba por avenida torrencial, 1 en Yarumal por deslizamiento y 1 en Mutatá por creciente súbita.

Las subregiones más afectadas son el Suroeste con 33 eventos por lluvias, seguido por el Occidente con 29, Oriente 22, Nordeste 20, Bajo Cauca 17, Urabá 15, Norte 10, Magdalena Medio 6 y Valle de Aburrá con 5.

Hasta la fecha, el Dapard ha brindado apoyo subsidiario a las familias afectadas por las lluvias entregando 201 tejas de polipropileno y fibrocemento con sus respectivos ganchos, 79 kits alimentarios, 79 de aseo familiar, 24 de aseo infantil, 63 de cocina, 196 colchonetas, 181 sabanas y 213 cobijas.

Así mismo, se han trasladado más de $200 millones del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para la administración logística de las emergencias ocurridas en municipios como Dabeiba y Vigía del Fuerte.

El Dapard invita a los antioqueños a socializar con sus familias las recomendaciones emitidas por las autoridades para que conozcan cómo actuar ante alguna emergencia. La Temporada de lluvia se extenderá hasta mediados de diciembre.

-Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

-Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

-Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

-Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

-Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.

-No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

-No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Audio

Más información para periodistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dapard, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov