log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia, VIVA y Comfenalco, UNIDOS por la vivienda social, digna y sostenible

Boletín de Prensa
Medellín, 4 de noviembre de 2020

- Las entidades firman convenio marco por 38 meses para gestionar y cofinanciar más de 2.100 soluciones de vivienda nueva en Antioquia.

- La firma se suma a las iniciativas del sector para aportar a la reactivación económica del departamento.

Junto a la Caja de Compensación Familiar- Comfenalco, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, sumarán esfuerzos para generar soluciones de vivienda y hábitat que mejoren la calidad de vida de las familias antioqueñas, a través de la firma de un convenio marco.

Se trata de una alianza de cooperación en donde ambas entidades trabajarán por ampliar la cobertura de atención a la población antioqueña trabajadora de medianos y menores ingresos beneficiaria del subsidio familiar y/o beneficiarios del programa de ambas entidades.

Bajo esta suscripción se tienen contemplado ejecutar más de 2.100 soluciones de vivienda en 31 municipios de Antioquia, que impactarán de manera positiva a cerca de 9.000 antioqueños en las diferentes regiones.

“Las cajas son aliadas estratégicas en esta meta de construir y mejorar 75 mil soluciones de vivienda. Su aporte no solo es económico, lo cual es esencial para el cierre financiero de las familias, sino también sociocultural y son parte de esta estrategia para generar desde la construcción de vivienda nueva, nuevos empleos en las regiones que intervendremos”, precisó María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA.

El convenio tendrá una duración inicial de 38 meses en los cuales se tienen identificados 32 proyectos que se encuentran en diferentes fases y se podrán materializar durante el cuatrienio. Además, permitirán aplicar a la concurrencia de subsidios de la caja de compensación, Mi Casa ya y los recursos de VIVA para facilitar el acceso a la vivienda, en proyectos de calidad con criterios de sostenibilidad.

El director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, explica que esta alianza tiene todas las condiciones para constituirse en una luz de esperanza para quienes buscan una opción real de vivienda.

“La Caja tiene la experticia necesaria para impulsar el diseño y desarrollo de proyectos constructivos en las regiones, mientras que VIVA hará posible que muchas familias alcancen ese cierre financiero, entregando un subsidio en dinero que complementa los recursos para hacer realidad el sueño de tantos de tener una casa digna en la cual construir y avanzar feliz en sus proyectos de vida, somos conscientes del papel que cumplimos en la reducción déficit de vivienda en Antioquia, que se acerca las 98.000 unidades habitacionales, según datos oficiales de diciembre de 2019, eso sin contar las casi 300.000 que requieren mejoramiento”, puntualizó.

Asimismo, agregó que la Caja ha logrado en los últimos años fortalecer sus programas de vivienda y avanza en la construcción y puesta en marcha de once proyectos con cerca de 3.000 unidades habitacionales. “Esto sin contar con el apoyo que brindamos a las familias asignando nuestros subsidios de vivienda, que este año han representado unos 8.200 millones de pesos para 334 familias”.

Comfenalco tiene sedes en todo el departamento, ubicadas en las regiones Norte, Nordeste, Oriente, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Urabá, Suroeste, Occidente y Valle de Aburrá, donde nuestra Caja desarrolla proyectos de vivienda. Sus programas no solo llegan a sus afiliados, sino que también cubren otras poblaciones vulnerables del territorio antioqueño: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Adicional, el plan de trabajo con la caja incluirá la articulación de los programas sociales de ambas entidades, para apoyar a las familias en el desarrollo de prácticas sostenibles y vivienda saludable.

Más información para periodistas:
Comunicador VIVA, Leison Freyder Romaña, celular 3218013934
Comunicador Comfenalco, Hernán Orozco, 3006519414

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov