log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comunidad de la vereda El Limón, en Nariño, tendrá un nuevo puente peatonal gracias al programa Caminos para la Vida

Boletín de Prensa
Medellín, 15 de octubre de 2020

- Este es el octavo puente que construye el Dapard de la mano de Pnud y la Fundación Puentes de la Esperanza para reducir el riesgo en las comunidades rurales de Antioquia.

- Familias productoras de café y panela de tres veredas de Nariño podrán transportar sus alimentos sin ningún peligro.

La comunidad de la vereda El Limón, en el municipio de Nariño, tendrá un nuevo puente peatonal sobre el río San Pedro, así lo anunció el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien informó que desde 2017 la población de este sector se veía en la necesidad de cruzar por una estructura de guadua en precarias condiciones para movilizarse a otras veredas y transportar productos como el café y la panela.

La construcción de este nuevo puente se cumple gracias a Caminos para la Vida, un programa del Dapard en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, la Fundación Puentes de la Esperanza y la Alcaldía de Nariño que busca reducir el riesgo de desastres en las comunidades rurales de Antioquia.

En esta oportunidad, se contó con el apoyo en terreno del Ejército Nacional, así como helicoportado de la Fuerza Aérea Colombiana para transportar 11 toneladas del material necesario para la construcción de esta estructura, pues por las condiciones topográficas y de acceso a la vereda era complejo movilizar estos elementos por tierra. Un trabajo UNIDO que permite que inicie este proceso para mejorar las condiciones de los nariñenses que residen en tres veredas de la zona.

El director del Dapard resaltó la importancia de este nuevo puente ya que en 2017 una avenida torrencial en el río San Pedro arrastró consigo varios puentes rurales, afectando la economía de 45 familias productoras de panela y café, y alrededor de 15 estudiantes que debían cruzar el río para recibir clases. Se espera que antes de finalizar octubre se pueda entregar esta estructura.

Con el programa Caminos para la Vida se han entregado siete puentes peatonales para mejorar las condiciones de vida de los antioqueños. Municipios como Ituango, Tarazá, Valdivia, Chigorodó, Carepa, Campamento y Angostura ya cuentan con estas estructuras que reducen los riesgos, protegen la vida y fomentan la productividad en estas poblaciones.

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Audio: Alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes Marín 

Más información para periodistas: Laura Londoño, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov