log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El cuidado y la convivencia ejes centrales del foro “Familias por la vida”

Medellín, 03 de octubre de 2020

- El viernes, 2 de octubre, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia realizó el 4to Foro Departamental “Familias por la Vida”, un espacio para hablar de cuidado y convivencia familiar.

- El foro fue transmitido en vivo por las plataformas de Facebook y Youtube de la Gobernación de Antioquia. Entre las novedades estuvo su realización interactiva a través de un desarrollo en 3D.

Se ha dicho que la familia es el primer y principal núcleo de la sociedad y en esta oportunidad fue protagonista del foro virtual “Familias por la vida”, que se realizó el pasado 2 de octubre y en el que participaron más de 1000 usuarios en los tres canales digitales por los que fue emitido.

El evento que fue instalado por Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia contó con la participación de la directora regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Selma Roldán; y Olga Lopera, representante de la Mesa de Familias de Antioquia.

Nuestra tarea desde la Gobernación de Antioquia es responder a las acciones de la política pública, centrarla en las personas y tejer puentes y canales efectivos para propiciar entornos protectores y amorosos que ha sido una apuesta del Gobierno Nacional que queremos impulsar”, precisó la gerente Suárez Vásquez, quien invitó a construir una Antioquia diferente, donde las familias se puedan sentar a dialogar.

Mención especial tuvo en el evento la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien también se sumó a esta edición del foro destacando que espacios como este foro contribuyen a fortalecer vínculos familiares y propiciar una convivencia armónica en tiempos de pandemia.

“Sabemos que en la coyuntura actual la familia ha cobrado protagonismo, porque sus miembros se han reencontrado por el confinamiento y han buscado herramientas para lograr que en la nueva cotidianidad prime el respeto, la protección y el afecto”, precisó la Primera Dama de la Nación.

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, celebró la realización desde la virtualidad de este acercamiento con las familias del departamento y recordó que estas son la primera unidad vital. “Trabajamos UNIDOS para fortalecer y apoyar a las familias, potenciando sus capacidades, y promoviendo una sana convivencia que permita la formación de ciudadanos con espíritu resiliente, donde la No Violencia y Cuidar la Vida son valores supremos”, dijo el gobernador.

Además, en esta ocasión el diálogo contó con una ponencia internacional a cargo del mexicano Eduardo Calixto, doctor en Neurociencias, quién basó su ponencia en el desarrollo de las emociones en el cerebro, cómo actúan y cuál es la importancia de cuidar de estas manifestaciones tan importantes para el desarrollo humano.

Por su parte, la ponencia nacional estuvo a cargo de la magíster en Neuropsicología y Educación, María Alejandra Betancur, quien es una de las cuatro personas en Colombia certificadas en disciplina positiva. Entre los grandes aportes del diálogo, su ponencia concentró la importancia de habilidades para la convivencia y la comunicación al interior de las familias, con herramientas prácticas para resolver conflictos.

De igual manera, el foro tuvo espacio también para escuchar y ver reflejadas algunas de las experiencias cotidianas de las familias del departamento, espacio que se denominó “Las voces de las familias” y en la que se presentaron las historias de tres familias que reflejaron su mensaje frente al cuidado, la convivencia y la resolución de conflictos en familia.
Finalmente, el evento que tuvo una alta interacción por parte de los usuarios en las plataformas digitales se desarrolló desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m, quienes también pudieron hacer sus preguntas para los participantes.

Puedes ver la transmisión del foro desde Youtube y Facebook

 

Más información para periodistas: Sergio Alejandro Ruiz S (301 550 34 02)

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov