log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más de 12 mil antioqueños se han beneficiado con acciones de promoción en seguridad alimentaria y nutricional

Medellín, 26 de septiembre de 2020

- Más de 12 mil personas entre niños, niñas y mujeres han recibido atención integral, mediante los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de MANÁ.

- Esta estrategia pretende atender más de 18 mil personas en situación de inseguridad alimentaria en 48 municipios priorizados del departamento.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia MANÁ, coordina los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, distribuidos estratégicamente en las nueve subregiones del departamento. Hoy más de 12 mil antioqueños, entre niños y niñas menores de cinco años, mujeres gestantes y madres lactantes, se han beneficiado de la oferta de servicios gratuitos que ofrecen.

Esta estrategia está integrada por cuatro componentes: El Componente Nutricional que consiste en la valoración nutricional, seguimiento mensual y entrega de un alimento listo para el consumo, fortificado con vitaminas y minerales a la población sujeto de atención. A la fecha, se han entregado aproximadamente 500 mil unidades para niños y niñas menores de cinco años con riesgo de desnutrición aguda y delgadez, y más de 1.200 unidades para mujeres gestantes y madres lactantes con bajo peso.

Mediante el Componente Huertas Familiares, se han implementado once huertas de aprendizaje y 400 huertas familiares, para las cuales se brindó acompañamiento y el 100% de los insumos, buscando impactar la problemática de los ejes de acceso y disponibilidad de los alimentos por parte de las familias más vulnerables del departamento.

Desde el Componente Psicosocial se realizan procesos para la detección de riesgos psicosociales y la promoción de entornos protectores para las familias y la comunidad.

Y con el Componente Pedagógico se estimula el empoderamiento de las familias para que sean protagonistas de su propio desarrollo, brindando orientación a la comunidad en la formulación de proyectos comunitarios. Al momento se ha superado la meta con la presentación de 45 propuestas, de las cuales 16 se encuentran en desarrollo con presupuesto asignado.

Desde estos centros de atención, se busca fortalecer e incrementar la oferta de acciones integrales en seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque comunitario mediante múltiples actividades que promuevan la participación de la población, a través de visitas domiciliarias, giras pedagógicas, encuentros de saberes, actividades físicas, talleres gastronómicos y formación de gestores.

Desde esta estrategia, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, continúa realizando acciones que contribuyan al mejoramiento del estado nutricional de la población en el departamento de Antioquia, con la participación de actores aliados y estratégicos como las alcaldías y los hospitales municipales.

Audio: Gobernador (e) de Antioquia a Luis Fernando Suárez

Audio: Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación de Antioquia

Mayores informes para periodistas con: Mariana Vélez Lopera 316 4059526

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov