log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia se prepara para la segunda Temporada de Lluvias de 2020

Boletín de Prensa
Medellín, 11 de septiembre de 2020

- Septiembre es el mes de transición a la segunda Temporada de Lluvias, se espera que en octubre, noviembre y mediados de diciembre se incrementen las precipitaciones en Antioquia.

- El Dapard se prepara para apoyar a los municipios en la atención de emergencias, si estos superan su capacidad de respuesta.

Se cumplió de manera virtual el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, encuentro que estuvo presidido por el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata y en donde se socializó el marco de acción departamental cuyo fin es la preparación ante la llegada de la segunda Temporada de Lluvias de 2020.

Durante la reunión, el director informó que hasta la fecha los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, han reportado 177 eventos en Antioquia, entre ellos 4 avenidas torrenciales, 37 inundaciones, 71 movimientos en masa, 65 vendavales.

El funcionario manifestó, además, que para esta Temporada de Lluvias que iniciará, según el IDEAM en octubre, es fundamental que cada municipio esté preparado para la respuesta frente a posibles emergencias en servicios de transporte y accesibilidad, salud, búsqueda y rescate, evacuación asistida, ayuda humanitaria, alojamientos temporales, servicios públicos, y manejo de escombros y cadáveres.

Es importante, según indicó Gómez Zapata, que los municipios designen recursos para fortalecer sus fondos municipales de gestión del riesgo para la atención de emergencias, pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante la temporada en donde se esperan altas precipitaciones. Recordó que septiembre es el mes de transición y en octubre, noviembre y mediados de diciembre se espera que se incrementen las lluvias en el territorio antioqueño.

Finalmente, afirmó que desde la entidad se continuará con el proceso de visitas de asistencia técnica e intervenciones con maquinaria amarilla para reducir los riesgos, así como con capacitaciones a los Cmgrd, y en caso de que los municipios superen la capacidad de respuesta la Gobernación de Antioquia apoyaría en la atención.

Temporada de Lluvias

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Más información para periodistas:
Laura Londoño, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov