log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En tiempos de COVID19 la lactancia materna es un acto seguro y recomendado, Secretaría de Salud de Antioquia

-Del 1 al 7 de agosto el mundo celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna como un acto de protección entre madre e hijo y para este año, tiene como lema: Apoyo a la lactancia por un planeta saludable.

-Protocolos nacionales e internacionales recomiendan a las madres amamantar a sus hijos aún en tiempos de pandemia por COVID19, siempre que se cumplan con las medidas de protección: tapabocas y lavado de manos.

Entre el 1 y 7 de agosto se celebra en el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y para este 2020 el reto es aún mayor, debido a la contingencia del Covid-19, sin embargo, las autoridades nacionales e internacionales sugieren continuar con esta práctica determinante para la vida y la salud del bebé, siempre que se cumplan con las debidas medidas de protección.

Para algunas madres, sobre todo, primerizas, la lactancia resulta una experiencia un poco angustiante, especialmente, porque no están seguras si la técnica que utilizan es la adecuada y les garantiza la correcta alimentación para su bebé.

De acuerdo con Johana Cortés, referente de nutrición de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, el método de amamantamiento es fundamental para aumentar la producción de leche. “Hay una regla de oro que dice, a mayor succión mayor producción. Para lograrlo es importante que la mamá esté segura de que el bebé tenga los labios hacia afuera durante la lactancia, que la mayor parte de la areola está al interior de la boca del bebé, no solo el pezón. Además, de garantizarle un ambiente cómodo y agradable”.

Pero ¿lactar en tiempos de COVID19? Es la pregunta de algunas mujeres, pues la primera indicación durante la pandemia obliga al distanciamiento, sin embargo, las autoridades afirman que se debe continuar con esta práctica, determinante para la vida y crecimiento del bebé, para ello, la madre debe tener las medidas de autocuidado como el lavado de las manos y el uso del tapabocas.

Destaca la experta que en caso de que la madre sea positiva para COVID19 o sospechosa, es importante lactar a los bebés, “porque la leche materna es el primer acto de alimentación saludable y, además, es la seguridad alimentaria de los recién nacidos en sus primeros seis meses, por lo tanto, debe ser exclusiva hasta ese momento y complementaria hasta los dos años o más, todo depende de la vivencia que tenga la mamá con su bebé”.

“En caso de no ser posible el amamantamiento directo por cualquier circunstancia, se ha recomendado la extracción con las medidas de higiene y almacenamiento correspondientes para ofrecer la leche al bebé cada vez que la necesite”, señala Cortés.

De acuerdo con las autoridades de salud, la práctica de la lactancia materna representa múltiples beneficios para la el bebé y la madre. Entre ellos, se habla del aporte nutricional de calorías y nutrientes necesarios para propiciar el crecimiento y desarrollo del bebé, así mismo, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el aporte de hierro y la inocuidad del alimento, por lo tanto, su consumo no representa ningún riesgo para la salud del bebé.

Audio: Johana Cortés, referente de nutrición de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

Más información para periodistas con Natalia Ospina V. 314 669 79 49

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov