Golpe contundente contra el Clan del Golfo en el Suroeste: cayó alias “Zarco Tigre”, cabecilla con más de 18 años de trayectoria criminal
Medellín, 24 de enero de 2025.
- Su detención se logró mediante un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía y Fiscalía en zona rural de Jericó.
- El hombre era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
El secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán, destacó este viernes que, bajo el liderazgo del Gobernador Andrés Julián, el Ejército y la Policía lograron la captura de Jaime Alberto Quintero Posada, alias “Zarco Tigre”, señalado cabecilla del Clan del en el Suroeste antioqueño, en zona rural de Jericó.
“Dentro de ese trabajo de articulación, nuestro Ejército y Policía, comprometidos con la seguridad de todos los antioqueños, lograron la captura de un sujeto de alta peligrosidad con una trayectoria extensa en el tema criminal en el país y específicamente en Antioquia”, afirmó el secretario.
Según información de las autoridades, alias “Zarco Tigre” cuenta con aproximadamente 18 años de trayectoria criminal. Fue integrante del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, después de desmovilizarse conformó las Águilas Negras y desde hace más de una década delinque para el Clan del Golfo en diferentes subregiones. En 2016 asesinó a dos policías en Caicedo, entre ellos un oficial, y al año siguiente asesinó a alias Neider, indultado del Frente 18 de las Farc. Entre 2017 y 2023 estuvo preso en una cárcel y, según sus las investigaciones, fue uno de los principales responsables de la masacre de siete personas en diciembre de 2023 en Santa Fe de Antioquia.
El hombre era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. El comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, coronel Gerson Bedoya, aseguró que “con la captura se puede controlar el efecto de bajar al máximo los homicidios en Suroeste antioqueño”.
Por su parte, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Jorge Ricardo Hernández, reiteró el compromiso de la Fuerza Pública y la Gobernación de Antioquia por mantener la tranquilidad y prevenir cualquier situación que altere el orden público en el Suroeste antioqueño.
“Estamos buscando capturar a todos aquellos generadores de homicidios en la subregión e incautar las armas que están siendo utilizadas para cometer este tipo de delitos. Es un trabajo incansable de nuestra Fiscalía, Policía, el Ejército y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz”, concluyó el oficial.
SECRETARÍAS
Entidades Descentralizadas
- Institución Universitaria Digital de Antioquia - IU Digital
- Lotería de Medellín-EICE
- Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
- Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA EICE
- Universidad de Antioquia
- Tecnológico de Antioquia
- Teleantioquia
- Carisma
- Hospital Mental de Antioquia
- Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
- Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
- Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
- Hospital La María
- Reforestadora Integral de Antioquia
- Hospital Marco Fidel Suárez
- Casa de Antioquia
- Empresa de Parques y Eventos de Antioquia - ACTIVA EICE
- Corporación Gilberto Echeverri Mejía
- Escuela contra la drogadicción
- Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia-EICE
- Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S-Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S
- E.S.E Cesar Uribe Piedrahita-Caucasia
- E.S.E San Rafael
- E.S.E San Vicente de Paúl
- Alianza Medellín Antioquia E.P.S S.A.S - Savia Salud
Gerencias
Departamentos Administrativos
Gobernación de Antioquia
Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 5:15 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 4:15 p.m.
Dirección: Calle 42B Número 52-106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía: +57 604 409 90 00 - 01 8000 4 19000
Solicitudes de información al correo:
gestiondocumental@antioquia.gov.co |
Correo notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 |
Políticas y condiciones de uso |
Protección de datos personales |
PQRSDF |
Código postal 050015 |
Mapa de sitio

