Nota: este sitio web incluye un sistema de accesibilidad. Presione Control-F11 para ajustar el sitio web a las personas con discapacidad visual que están usando un lector de pantalla; Presione Control-F10 para abrir un menú de accesibilidad.
Popup heading
Logo Gov.co
Contraste Aumentar Restaurar Disminuir
Gobernación Antioquia Gobernación Antioquia Gobernación Antioquia
  • Inicio
  • Gobernador
    • Gobernador y Primera Dama
    • Gabinete 2024 - 2027
    • Oficina de comunicaciones
  • Gobernación
    • Misión - Visión
    • Principios y Valores
    • Estructura Orgánica
    • Objetivos
    • Entes de Control
    • Plan de Desarrollo
    • Secretarías
      • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
      • Secretaría de Turismo de Antioquia
      • Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
      • Secretaría de Educación
      • Secretaría de las Mujeres
      • Secretaría General
      • Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia
      • Secretaría de Infraestructura
      • Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
      • Secretría de Inclusión Social y Familia
      • Secretaría de Suministros y Servicios 
      • Secretaría de Minas
      • Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad
      • Secretaría de Productividad y Competitividad
      • Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
      • Secretaría de Hacienda
      • Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana
      • Secretaria de seguridad y justicia
    • Departamentos administrativos
      • Dagran
      • Planeación
    • Gerencias
      • Gerencias de Seguridad Vial
      • Gerencia de MANÁ
      • Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud
      • Gerencia de Auditoría Interna
      • Gerencia Indígena
      • Gerencia de Afrodescendientes
      • Gerencia de Servicios Públicos
      • Gerencia de Municipios
      • Gerencia de Catastro
    • Entidades Descentralizadas
      • Hospital Carisma
      • Hospital La Maria
      • Hospital Marco Fidel Suárez
      • Hospital Mental de Antioquia
      • Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
      • Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
      • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
      • Lotería de Medellín-EICE
      • Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
      • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
      • Reforestadora Integral de Antioquia
      • Tecnológico de Antioquia
      • Teleantioquia
      • Universidad de Antioquia
      • VIVA Empresa de Vivienda de Antioquia
      • Casa de Antioquia
    • Otras Entidades
      • Asamblea Departamental
      • Contraloria Departamental
      • FEDEAN
    • Conglomerado de Antioquia
    • Antioquia
  • Prensa
    • Histórico
  • Atención a la Ciudadanía
    • Trámites y Servicios
    • Presentar PQRSDF
    • Consulta de PQRSDF y Trámite
    • Denuncias de actos de corrupción
    • Taquillas virtuales
    • Preguntas frecuentes
    • Carta de trato digno
    • Satisfacción de la ciudadanía
  • Transparencia
  • Contratación
    • Portal único contratación
    • Registro de Proveedores
    • Manual de supervisión e interventoría
    • Manual de contratación
    • Ruta transparente de la contratación
    • Avisos de Convocatoria Pública
    • Histórico Contratación Emergencia Sanitaria por COVID-19
  • Normativa
    • Decretos
    • Leyes
    • Resoluciones
    • Edictos
    • Gaceta Departamental
    • Ordenanzas
    • Proyectos de Actos administrativos de interés general
    • Circulares
    • NormAntioquia
  • Participa
  1. Está aquí:  
  2. Inicio
  3. oculto Noticias Secrtaria de Minas
  4. Antioquia vivirá por primera vez la Cumbre Internacional Ecominera 2021: marcando la ruta de la sustentabilidad en el sector minero

Antioquia vivirá por primera vez la Cumbre Internacional Ecominera 2021: marcando la ruta de la sustentabilidad en el sector minero

Medellín, 19 de octubre de 2021

- Posicionar a Antioquia y a Colombia como lugar de referencia internacional en minería responsable es el  propósito de esta Cumbre Internacional Ecominera 2021.

- Juan Verde Suárez, reconocido estratega internacional, formador de líderes mundiales y asesor de personalidades, participará en la Cumbre Internacional Ecominera 2021 con su charla magistral.

Del 17 al 19 de noviembre la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia realizará la Cumbre Internacional Ecominera 2021, en el pabellón Verde de Plaza Mayor Medellín, un espacio para posicionar al departamento de Antioquia y a Colombia como un lugar de referencia internacional en minería responsable.

La Cumbre será un evento híbrido en el que se congregarán profesionales del sector minero, líderes mineros, consultores, investigadores, titulares mineros, academia, asociaciones e inversionistas nacionales e internacionales.

“La Cumbre Internacional Ecominera 2021 es un hito en la ruta hacia la nueva minería que se está construyendo en Antioquia y en el país, pues nos permite dimensionar cuáles son esas nuevas exigencias para tener un desarrollo minero que sea responsable desde lo técnico, lo ambiental, lo social y que se convierta en una palanca de desarrollo a partir de la integralidad que significa el sector minero”, indicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, al tiempo que recalcó que este evento da “una señal al mundo sobre cuál es el tipo de minería que queremos en Colombia, hacia dónde estamos apuntando nuestros esfuerzos, qué tipo de inversionistas queremos que lleguen al país, para que el desarrollo minero, desde nuestra potencialidad, vocación y tradición, se convierta en una verdadera palanca de progreso para los territorios donde operamos y para el país”.

Durante tres días, la Cumbre Internacional Ecominera 2021 desarrollará alrededor de tres ejes temáticos enfocados en minería responsable, como son: gobernanza, social y ambiental y tendrá como componentes fundamentales una agenda académica, casos de éxito y exhibición de joyería.

Luis Fernando Suarez, SERES de Seguridad Humana, recordó que en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida hay una ruta clara de actuación en la minería que promueve la Ecominería,  “queremos posicionar al departamento de Antioquia y al país como lugar de referencia internacional de minería responsable, promoviendo las mejores prácticas ambientales y sociales, dos de los grandes propósitos de esta Cumbre Internacional Ecominera”. 

Audio: Luis Fernando Suárez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana.

Además, Suárez subrayó que esta Cumbre sin duda contribuye a la reactivación de la economía en Antioquia. “Para nosotros es muy importante entender la importancia de la minería en Antioquia, este sector ha tenido una tradición y una vocación minera durante toda su historia, a aquellos que quieren estigmatizar o satanizar la minería, la respuesta nuestra es la promoción de la Ecominería, para que haya coexistencioa entre un sector productivo fundamental para el departamento con otros sectores haciendo una minería responsable con nuestro medio ambiente”.

La Viceministra de Minas, igualmente, destacó al departamento de Antioquia como sede de esta Cumbre, dada la importancia de la minería en esta zona del país, e hizo énfasis en las siguientes cifras: En territorio antioqueño hay uno de cada cinco títulos, una de cada cuatro solicitudes de títulos, dos de cinco procesos de formalización, seis de cada diez mineros de subsistencia, principalmente en el Bajo Cauca, Antioquia responde con el 51% de la producción de oro; actualmente hay en Colombia 30 proyectos en fase de exploración, de los cuales 18 están en Antioquia, entre muchas otras cifras, que hacen de Antioquia un departamento minero por excelencia.

Como invitado especial a la Cumbre está Juan Verde Suárez, quien realizará una charla magistral el 17 de noviembre, este estratega actualmente es presidente de la Fundación Advanced Leadership, una institución estadounidense sin ánimo de lucro, cuya misión es identificar y formar a la próxima generación de líderes empresariales, sociales y políticos de todo el mundo. Como profesional, diseña soluciones innovadoras para atraer inversiones extranjeras y establecer alianzas estratégicas; además es especialista en economía sostenible.

Audio: Sandra Sandoval Valderrama, viceministra de Minas y Energía.

Desde esta nueva iniciativa se pretende retomar lo que hace algún tiempo fue la Feria Internacional Minera , creada en 2005 y que por 10 años consecutivos se realizó dela mano de la Gobernación de Antioquia, la Presidencia der la República y la ANDI.

Se proyecta que la Cumbre sea el nuevo espacio que congregue al sector minero, a través de la actualización de mejores prácticas y sea un abrebocas para retomar la Feria Internacional Minera en el año 2022. 


Twitter twitter.com Facebook facebook.com YouTube youtube.com Instagram instagram.com Centro de Relevo centroderelevo.gov.co Volver al inicio volver al inicio



LinkedIn
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
Soundcloud
Centro de relevo
Atención al ciudadano
Ir arriba

SECRETARÍAS

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Turismo de Antioquia
  • Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de las Mujeres
  • Secretaría General
  • Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
  • Secretría de Inclusión Social y Familia
  • Secretaría de Suministros y Servicios 
  • Secretaría de Minas
  • Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad
  • Secretaría de Productividad y Competitividad
  • Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana
  • Secretaria de seguridad y justicia

Entidades Descentralizadas

  • Institución Universitaria Digital de Antioquia - IU Digital
  • Lotería de Medellín-EICE
  • Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA EICE
  • Universidad de Antioquia
  • Tecnológico de Antioquia
  • Teleantioquia
  • Carisma
  • Hospital Mental de Antioquia
  • Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
  • Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
  • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
  • Hospital La María
  • Reforestadora Integral de Antioquia
  • Hospital Marco Fidel Suárez
  • Casa de Antioquia
  • Empresa de Parques y Eventos de Antioquia - ACTIVA EICE
  • Corporación Gilberto Echeverri Mejía
  • Escuela contra la drogadicción
  • Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia-EICE
  • Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S-Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S
  • E.S.E Cesar Uribe Piedrahita-Caucasia
  • E.S.E San Rafael
  • E.S.E San Vicente de Paúl
  • Alianza Medellín Antioquia E.P.S S.A.S - Savia Salud

Gerencias

  • Gerencias de Seguridad Vial
  • Gerencia de MANÁ
  • Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud
  • Gerencia de Auditoría Interna
  • Gerencia Indígena
  • Gerencia de Afrodescendientes
  • Gerencia de Servicios Públicos
  • Gerencia de Municipios
  • Gerencia de Catastro

Departamentos Administrativos

  • Dagran
  • Planeación

Otras Entidades

  • Asamblea Departamental
  • Contraloría Departamental
  • FEDEAN
  • Fábrica de Licores de Antioquia

Gobernación de Antioquia
Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 5:15 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 4:15 p.m.
Dirección: Calle 42B Número 52-106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía: +57 604 409 90 00 - 01 8000 4 19000
Solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSDF | Código postal 050015 | Mapa de sitio

Logo Icontec

Logo Colombia Logo Gov CO