Noticias Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Medellín, 24 de agosto de 2022
- Antioquia se convirtió en la primera administración departamental que dispone de servicios en la Carpeta Ciudadana Digital.
- En esta Carpeta se encuentran trámites y servicios del Estado en un mismo lugar.
La Gobernación de Antioquia se convierte en la primera administración departamental que dispone servicios en la carpeta ciudadana digital, ofreciendo inicialmente las certificaciones de paz y salvo y contribución por valorización. Así, entonces, los usuarios de la Gobernación que hayan solicitado la expedición de estos certificados, ya pueden encontrarlos en la carpeta ciudadana digital.
“La Carpeta Ciudadana Digital es un servicio que les permite a los usuarios acceder de manera segura, confiable y actualizada a sus datos y documentos que albergan en entidades estatales. Inicialmente se ofrecen los certificados de paz y salvo y contribución por valorización y los usuarios de la Gobernación de Antioquia que hayan solicitado la expedición de estos documentos pueden encontrarlos en la Carpeta Ciudadana Digital”, expresó Andrés López Luján, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia.
Audio: Andrés López Luján, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Antioquia
Este servicio contribuye a la transformación digital de la entidad y permite una adecuada interacción ciudadano - Estado, promoviendo el uso y apropiación de los servicios digitales que tienen como beneficios el ahorro de tiempo y dinero, acceso rápido a los servicios, consulta de información y protección de datos.
Esta herramienta funciona como una carpeta personal donde se recopilan los documentos de un ciudadano, conforme a los servicios solicitados con diferentes entidades estatales.
López Luján destacó que este servicio facilita trámites al ciudadano y garantiza el derecho a la utilización de medios electrónicos ante la política de Gobierno Digital.
Para el logro de este proyecto se aunaron esfuerzos con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con quienes se conformó un equipo de trabajo para desarrollar las acciones que permitieron hacer uso de los servicios de nube pública e implementar el software de código abierto X-Road, esto con el fin de lograr un intercambio de información con el Portal Único del Estado Colombiano (GOV.CO).

Medellín, noviembre de 2021
Antioquia alcanza el podio del reto de Máxima Velocidad
- Por primera vez, la Gobernación de Antioquia alcanzó el tercer puesto a nivel nacional en la tabla general de posiciones, por debajo de la Alcaldía de Acacías y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
- El secretario de las TIC, Andrés Orlando López Luján manifestó que este logró “muestra el compromiso y el avance que hemos obtenido al potencializar la transformación digital en la entidad”.
Este año, el Departamento de Antioquia ocupó por primera vez el tercer puesto, en el concurso Máxima Velocidad convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual está enfocado al fortalecimiento del uso de las tecnologías para mejorar la gestión pública.
En esta ocasión, la Gobernación de Antioquia asumió el reto, a través del trabajo articulado del equipo de la Secretaría de las TIC, entidad responsable de la política de Gobierno Digital.
La administración departamental obtuvo en la vigencia 2021 un puntaje, con un acumulable de 22.305 puntos, frente a la calificación obtenida en la versión 2020, en la cual se obtuvo un puntaje de 9.277. Cabe destacar que el concurso se dividió en tres tipos de retos: Estratégicos, Bonificadores y Turbo Booster, los cuales generaban un puntaje acumulable.
Este año el reto de Máxima Velocidad comenzó el 21 de mayo y finalizó el pasado 23 de octubre, en el cual se inscribieron 452 entidades, teniendo en cuenta que, todas las entidades públicas del orden nacional, territorial, especiales y autónomas pueden ser partícipes de este reto.
Existe una categorización respecto a las entidades que implementan la política de Gobierno Digital, porque cuentan con capacidades y necesidades diferentes respecto al uso y aprovechamiento de las tecnologías de Información, de modo que se trabaja de forma distintiva, acorde con el progreso en la implementación de la Política de Gobierno Digital.
Las categorías son:
• Fórmula 1: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es alto.
• Fórmula 2: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es intermedio.
• Fórmula 3: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es bajo.
(Como Gobernación de Antioquia, pertenecemos a la categoría Fórmula 1)
Además, dentro del reto cada entidad es nombrada como escudería y debe tener un grupo consolidado que cumpla con los siguientes roles:
- Director de escudería
- Director técnico de carrera
- Piloto
- Comunicaciones estratégicas
- Ingeniero de escudería
- Pits
Tabla general de posiciones 2021:
https://maximavelocidad.gov.co/773/w3-propertyvalue-209207.html
“Este resultado nos llena de alegría porque muestra el compromiso y el avance que hemos obtenido al potencializar la transformación digital en la entidad, que a su vez tiene un impacto sobre nuestros usuarios que son los ciudadanos antioqueños”, manifestó el secretario de las TIC, Andrés Orlando López Luján.
Mayor información para periodistas:
Laura Castrillón, celular 316 496 49 54

Medellín, 06 de octubre de 2021
- Con la Mesa de Servicios de la Gobernación de Antioquia MEGANT, el departamento le apuesta al uso adecuado de las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Este servicio tecnológico favorecerá a los servidores, a los organismos del conglomerado público y a las administraciones municipales del departamento.
Para prestar un mejor servicio, la Secretaría de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, hizo el lanzamiento de la Mesa de servicios MEGANT, la cual busca facilitar la atención de los servidores, organismos del conglomerado público y las administraciones municipales del departamento, con el fin de garantizar el uso adecuado de las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Y es que el gran objetivo, es que estos grupos de interés puedan realizar en un solo punto de contacto, solicitudes, reportar requerimientos y canalizar necesidades tecnológicas.
Igualmente, MEGANT apoyará a los organismos del conglomerado y a los municipios de Antioquia, en la ejecución de proyectos relacionados con conectividad, seguridad de la información, y asesoría y asistencia técnica en tecnología.
El titular de la dependencia departamental, Andrés López, manifestó que la mesa es un equipo de trabajo comprometido con el desarrollo, innovación y el fortalecimiento de las TIC en el departamento de Antioquia.
MEGANT propende por la trasformación digital en busca de iniciativas y soluciones que atiendan las necesidades y problemáticas de la población, a través de servicios sencillos y ágiles, que generen valor público e impulsen el desarrollo productivo y la competitividad del territorio.