“Vía hacia la Costa Atlántica, a la altura de Zaragoza, fue habilitada con la fuerza legítima del Estado”: Gobernador Andrés Julián
Caucasia, 27 de marzo de 2026.
- Antioquia no tiene delegación minera, es el Gobierno Nacional quien debe cumplirles a los mineros lo que les ha prometido.
- Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.
El Gobernador Andrés Julián estuvo este viernes en los municipios de Caucasia y Zaragoza, para expresar su respaldo y solidaridad a la Fuerza Pública que trabaja para garantizar el orden y la seguridad en la zona del Bajo Cauca, afectada por los hechos violentos que allí se registran.
En Zaragoza, cerca de 30 encapuchados bloquearon la vía durante dos días. El mandatario departamental aseguró que no se iría de esta subregión, hasta que la UNDMO lograra desbloquear la vía.
A las 5:00 de la tarde, la Policía Nacional, con la solidaridad de otros transportadores que estaban atrapados en los bloqueos, removieron una tractomula que había sido atravesada en la vía que conduce a la Costa Atlántica, a la altura de Zaragoza.
Asimismo, el Gobernador reconoció la labor de los uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, quienes han enfrentado jornadas exigentes en medio de las manifestaciones: “muchas gracias por su trabajo. Aquí estamos acompañando a nuestros uniformados, respaldando su trabajo y reconociendo el sacrificio que hacen por proteger a los ciudadanos del Bajo Cauca y de toda Antioquia”, señaló.
El mandatario reiteró que la institucionalidad debe prevalecer y que no se puede permitir que las vías de hecho afecten la tranquilidad, la movilidad y el bienestar de las comunidades. En ese sentido, hizo un llamado a quienes participan en las protestas para que privilegien el diálogo y eviten acciones que pongan en riesgo a la población civil.
“Están equivocados: soy amigo del diálogo, todo el cariño y el respeto por mis paisanos. ¡Soy enemigo es de los bloqueos, el caos y el terrorismo! La Fuerza Pública está cumpliendo con su deber y yo con el mío”, manifestó el mandatario departamental.
Las peticiones de la mesa minera las tiene que resolver el Gobierno Nacional, no el Gobierno de Antioquia, a quien el Gobierno Nacional le quitó la delegación minera desde diciembre de 2023.
Finalmente, el Gobernador Andrés Julián destacó que la Fuerza Pública no está sola y que cuenta con el acompañamiento decidido de los antioqueños, “cerca de 300 mil habitantes del Bajo Cauca se han visto afectados por esta situación. Cada colombiano tiene derecho a levantar la mano por cualquier situación que le genere incomodidad.
Pero esa manifestación no puede derivar en hechos de terror ni de afectación generalizada de la economía. Nuestro compromiso es con la seguridad, con la legalidad y con la protección de todos los antioqueños. Seguiremos respaldando a
quienes hoy, con valentía, defienden el orden en esta región del departamento”, concluyó el Gobernador Andrés Julián.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio