Terminaron en Urabá los primeros Juegos Departamentales Afrodescendientes 2025
Apartadó, lunes 15 de septiembre.
-
La inversión realizada en el evento asciende a los $1.000 millones.
-
Fueron 600 los deportistas participantes de los 11 municipios de Urabá
Un positivo balance se presentó al cierre de estos primeros Juegos Departamentales Afrodescendientes 2025 realizados en Urabá. Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo, municipios sedes, fueron testigos de todo el talento de los 600 deportistas que representaron a los 11 municipios de la mencionada subregión del departamento.
Nelson Céspedes, coordinador de los Juegos, señaló sobre el desarrollo de los mismos, lo siguiente: “el balance para mostrar es muy positivo desde lo técnico, la alimentación y la atención a nuestros deportistas. Esto ha sido una fiesta que esperamos seguirla repitiendo para que estas comunidades, se sigan sintiendo incluidas dentro del desarrollo deportivo de Antioquia y Colombia”.
Fueron en total 8 disciplinas deportivas en disputa: fútbol, fútbol de salón, voleibol playa, voleibol de piso, atletismo, garruchómetro, canotaje y dominó. Aquí se destacaron dos en particular porque hacen parte de la cultura y economía de la región: canotaje y el garruchómetro. La primera se llevó a cabo en Puerto Girón, municipio de Turbo, en el río León. La segunda, en el estadio de béisbol de Apartadó, donde se montó una estructura muy parecida a las que existen en las fincas bananeras.
En estos Juegos, hicieron equipo la Gerencia de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia y se ejecutó una inversión cercana a los mil millones de pesos.
