Soy Antipólvora: la campaña de la Gobernación de Antioquia para prevenir el uso de pólvora en el departamento durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Medellín, 28 de noviembre de 2025.
-
A esta iniciativa se unieron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones para que los antioqueños de los 125 municipios eviten el uso de pólvora en las festividades.
-
La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia tendrá vigilancia intensificada en lesiones por pólvora desde el 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
La Gobernación de Antioquia, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones, invitaron a los antioqueños a celebrar la Navidad y Año Nuevo sin pólvora, en el marco de la campaña Soy Antipólvora, que viene implementándose en todo el departamento desde 2024.
"Es muy importante insistir en la responsabilidad que cada ciudadano debe tener consigo mismo y con los demás para no quemar pólvora en esta Navidad. La alegría no se quema, se comparte y es lamentable que sigamos siendo el departamento que lidera el número de quemados. Estamos trabajando para transformar la conciencia de la población en torno a identificar el riesgo que sufren ellos mismos y los observadores al quemar pólvora. Por eso insistimos en el mensaje: no quemar pólvora", dijo la secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego.
La campaña Soy Antipólvora se lanzó el año 2024 y siguió implementándose durante todo el 2025 en el marco de celebraciones deportivas, en festividades de los municipios y en espacios en los que se acostumbra usar pirotecnia y pólvora. Además, durante este año se lanzó una estrategia pedagógica para todos los municipios de Antioquia, enfocada en las instituciones educativas para que los niños sean replicadores de este mensaje en sus familias mediante un videojuego, instrumentos para colorear, el cuento “Valentín sin pólvora” y una guía pedagógica que se compartió con los docentes de 3° a 7°, para que los niños entre 8 y 12 años tuvieran una experiencia inmersiva.
La secretaría Ramírez Orrego agregó que se realizará la vigilancia intensificada por lesiones con pólvora en los 125 municipios, a los que ya se les envió una circular para que hagan el envío oportuno de todos los casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol que ocurrirán en el departamento entre el 1 de diciembre de 2025 y el 17 de enero de 2026.
La Policía Antioquia también se unió a esta iniciativa, recordando que la quema de pólvora está prohibida. Las autoridades recordaron que, de acuerdo con el Código de Policía y Convivencia que rige en el país, fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos puede generar sanciones económicas.
Durante la temporada de vigilancia intensificada del periodo anterior, en el departamento se presentaron 149 casos de personas lesionadas por pólvora, de las cuales 108 eran adultos y 41 menores de edad.
Protección de los animales
La Gerencia de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente de Antioquia recordó que la pólvora y la pirotecnia causan graves daños a los animales, especialmente a las mascotas y aves.
"Durante la denominada alborada, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, se incrementa entre un 10% y un 15% la muerte súbita de animales, especialmente mascotas, por el tema de pólvora. Por eso solicitamos a los ciudadanos a que cuiden sus mascotas y, sobre todo, no quemar pólvora por el daño que les causa", agregó Dionisia Yusti Rivas, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquía.
La funcionaria advirtió que el ruido de la pólvora detonante puede generar altos niveles de estrés, ansiedad y desorientación en los animales, lo que en muchos casos provoca huidas, accidentes, heridas, quemaduras e incluso la muerte. Esta situación afecta no solo a los animales domésticos, sino también a las especies silvestres que habitan en zonas urbanas y rurales.
Para prevenir esta situación, la Secretaría de Ambiente del departamento recomienda mantener a las mascotas en espacios seguros y tranquilos, habilitar refugios dentro del hogar, evitar su exposición directa a la pólvora y asegurar que cuenten con una correcta identificación en caso de fuga. Asimismo, se insiste en no usar pólvora en áreas naturales, no dejar residuos que puedan ser ingeridos por los animales y proteger nidos y madrigueras, especialmente de aves y pequeños mamíferos, altamente vulnerables a estos sonidos. Además, consulte con un médico veterinario ante signos de ansiedad o alteraciones también es clave.
En caso de encontrar un animal doméstico o silvestre herido o desorientado, las autoridades recomiendan contactar de inmediato a los centros especializados en atención de fauna. Manipular a estos animales sin conocimiento puede empeorar su condición. La Secretaría de Ambiente recuerda que la protección y el bienestar de todas las especies es una responsabilidad compartida y reitera el llamado a disfrutar de unas celebraciones seguras, responsables y libres de pólvora.
Para denunciar la quema de pólvora o reportar animales afectados por pólvora, el 123 Antioquia está dispuesto para atender las llamadas de los antioqueños.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio