La NASA estudia 12 posibles asteroides identificados por estudiantes antioqueños apoyados por la Gobernación de Antioquia
Medellín, 1 de junio de 2025.
La NASA informó que tras finalizar su Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides (International Asteroid Search Campaign, IASC) realizada en abril pasado, ingresaron a estudio 12 posibles asteroides identificados por estudiantes antioqueños que participaron con el apoyo y la gestión de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia.
Durante el mes de abril, 102 estudiantes de 15 instituciones educativas de Antioquia,organizados en 17 grupos, participaron en esta campaña de observación o análisis de imágenes del espacio. Los 12 asteroides que están en estudio fueron los identificados por estudiantes de la Institución Educativa Manuel José Sierra de Girardota, Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, I.E. Lucrecio Jaramillo Vélez de Medellín, I.E. Tecnológico Industrial Simona Duque de Marinilla, I.E. San Luis Gonzaga de Copacabana, I.E.R. Farallones sede alto de los Jaramillos de Ciudad Bolívar y la I.E. José Acevedo y Gómez de Itagüí.
“Esta es una oportunidad para conocer diferentes formas de vida en el Universo, conocemos cómo se utiliza un programa astronómico, podíamos encontrar cosas nuevas y les podíamos dar nombre”, destacó Yaritza Castrillón Rueda, estudiante de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora, de Copacabana, al explicar que si el posible asteroide que ella y sus compañeras identificaron es declarado por la NASA como un asteroide real, este recibirá el nombre que ellas propongan.
Por su parte, la docente de esta misma institución, Eliana Marcela Rúa Gallego, señaló que estos procesos les ha permitido a las estudiantes conocer de primera mano lo que es ciencia, “ver que la ciencia se puede llevar a cabo de manera real porque estamos articulados con la NASA. Es simbólico en nuestra institución que sean niñas las que participen de estos procesos porque nos hace sentir parte activa y nos empodera”.
Todos los estudiantes que participaron recibieron su diploma por parte de la NASA y se espera que en máximo siete años, luego de todas las verificaciones, se pueda concluir que los posibles asteroides observados por los estudiantes mediante fotos tomadas por dos telescopios y el software Astrométrica, son realmente asteroides que gravitan en el espacio. En esta campaña de observación participaron 738 equipos de todo el mundo y se identificó de forma preliminar 772 asteroides.
Con actividades como esta, la Secretaría de Educación de Antioquia fortalece su compromiso como Territorio STEM+Futuro(s) (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y nuevas tendencias del futuro) y las vocaciones científicas de los niños, niñas y jóvenes del departamento. La Secretaría de Educación e Ícaro Educación, Ciencia y Cultura gestionan, apoyan y capacitan a los estudiantes y docentes en la búsqueda de asteroides.
