La Gobernación de Antioquia verifica que la cobertura de vacunación de más de 14 mil niños esté completa
Medellín, 13 de noviembre de 2025.
-
A la fecha se han visitado 40 de los 125 municipios, con actividades de verificación que buscan que los esquemas estén completos.
-
Esta actividad se centra en los niños menores de 6 años en Antioquia, con el fin de conocer los motivos por los que no están vacunados.
Tener los esquemas de vacunación completos permite que los niños estén sanos y protegidos ante las enfermedades. Por eso la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, está realizando en todos los municipios del departamento jornadas de verificación de cobertura de vacunación en menores de 6 años, con el fin de identificar los motivos de no vacunación de esta población.
Para este muestreo, que se realiza de manera anual en los departamentos y que en 2025 va hasta el 30 de diciembre próximo, se recogerá información de 14 mil 700 niños menores de 6 años según las indicaciones del Ministerio de Salud.
A la fecha las 18 duplas conformadas por auxiliares de enfermería han llegado a 40 de los 125 municipios de Antioquia, visitando los hogares para revisar los carnés de vacunación de los niños y encuestar a los cuidadores con el fin de identificar los principales motivos por los que no se completan los esquemas de vacunación o la insistencia a las jornadas.
"Invitamos a las personas a estar dispuestos a esta actividad. Esta información para nosotros como Departamento es fundamental para definir las medidas que debemos tomar con el fin de cuidar la vida y la salud se nuestros niños. De igual manera, es muy importante que los cuidadores confíen en las vacunas y mantengan los esquemas al día, para prevenir brotes, enfermedades y por su puesto muertes", aseguró Marcela Arrubla, profesional del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Antioquia.
Los auxiliares que realizarán la encuesta están debidamente identificados con chalecos, gorras o camisas de misión médica y carnés. Solicitarán a los mayores de edad el carne de vacunación de los niños que viven en el hogar, en un proceso que no tiene ningún costo. En caso de encontrar esquemas incompletos, se hará el reporte al municipio para que los niños sean vacunados posteriormente.
Actividades como esta se realizan con el fin de cuidar la salud de los niños antioqueños, por lo que se invita a confiar en las vacunas, completar los esquemas y asistir a las jornadas nacionales que se realizan los últimos sábados de cada mes, en las que los 125 municipios de Antioquia se vinculan. Las vacunas son gratuitas y salvan vidas.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio