La Gobernación de Antioquia refuerza la seguridad y la convivencia con la participación de la ciudadanía
Medellín, 11 de enero de 2026.
Con el fin de prevenir violencias y reducir riesgos en las comunidades, más de 6 mil 700 Sistemas de Participación Ciudadana para la Seguridad y la Convivencia se han vinculado a la estrategia que impulsa la Gobernación de Antioquia, en articulación con la Fuerza Pública y las autoridades territoriales.
“Los sistemas de participación son una estrategia que busca vincular a la comunidad en el trinomio de la seguridad, el cual está conformado por las autoridades civiles, la Fuerza Pública y los ciudadanos, porque la seguridad es un compromiso de todos.
Estos sistemas están compuestos por cinco estrategias en las que puede participar la comunidad: los Entornos Étnicos Seguros, los Entornos Educativos Seguros, la Red de Apoyo y Comunicaciones, los Frentes de Seguridad –no armados– y el último, Finca Más Segura”, comentó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Finca Más Segura cuenta con mil 801 predios vinculados y se enfoca en reducir los riesgos en las zonas rurales con el uso de tecnología, seguridad física y comunicaciones. Por su parte, los Entornos Educativos Seguros tienen vinculadas 21 instituciones educativas donde se instalaron cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias y se implementan acciones preventivas para proteger a niños y adolescentes con la ayuda de padres de familia, profesores y vecinos para ser ojos y oídos de las autoridades.
Asimismo, están los Frentes de Seguridad Ciudadanos -no armados-, con mil 948 personas que trabajan de manera voluntaria por la convivencia y la seguridad de sus barrios y veredas; las Redes de Apoyo de la Policía Nacional, conformadas por 2 mil 969 actores entre empresas, fincas, ganaderos y ciudadanos, articulados mediante comunicaciones al Nodo Departamental de Seguridad; y los Entornos Étnicos Seguros, en donde se han integrado a la estrategia 4 territorios indígenas para implementar acciones de seguridad con enfoque étnico, rutas de atención para emergencias y prevención de violencias.
Las comunidades que participan de los Sistemas de Participación para la Seguridad reciben códigos QR y números telefónicos de Ejército y Policía para realizar llamadas y estas se enlazan directamente al Nodo Departamental de Seguridad donde un operador atiende las solicitudes. Asimismo, las autoridades territoriales reciben radios de transmisión para alertar a las autoridades en caso de ser necesario.
“En las jornadas de la estrategia Finca Más Segura nos acompaña la alcaldía, la Gobernación de Antioquia, el Ejército y la Policía. Son muy importantes ya que podemos tener una identificación exacta de nuestras fincas con la marcación y nos da mayor seguridad”, comentó Yesica Salazar, habitante de la vereda La Palma del municipio de El Carmen de Viboral.
Las nueve subregiones del departamento ya hacen parte de los Sistemas de Participación Ciudadana con 120 municipios que se articulan a los diferentes componentes de la estrategia. La meta para el cuatrienio es llegar a los 10 mil sistemas para consolidar la seguridad y convivencia como un trabajo que compete a toda la población.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio