Gobierno de Antioquia brinda apoyo a los municipios por emergencias reportadas este fin de semana en el departamento
Medellín, 28 de abril de 2025.
• Se reportaron emergencias en 11 municipios. El DAGRAN está en constante comunicación con los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres.
• Maquinaria de los municipios y de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia retiran material de los movimientos en masa.
Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Angelópolis, Anorí, Barbosa, Dabeiba, El Bagre, Necoclí, San Pedro de Urabá, El Peñol, Arboletes, San Vicente Ferrer y Chigorodó reportaron emergencias asociadas a las fuertes lluvias del pasado fin de semana en el departamento. Este último municipio declaró calamidad pública para atender situación por erosión en el sector Costa Linda.
El director del DAGRAN, Carlos Andrés Ríos Puerta, informó que por creciente súbita en el río Amacerí, en El Bagre, una persona perdió la vida. "El Gobierno de Antioquia lamenta profundamente el fallecimiento de este joven y enviamos un abrazo solidario a su familia. Estamos en la primera temporada de lluvias del año y es fundamental que todos cuidemos la vida. Seguimos trabajando en la mitigación y reducción del riesgo, pero es importante que todos sigamos las recomendaciones".
En Angelópolis se presentó movimiento en masa sobre la vía que comunica a este municipio con Caldas. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia tiene varios frentes activos en las siguientes vías: Barroso - Salgar, Concordia - Betulia - Urrao, Caldas - Angelópolis, El Cinco - Venecia, Venecia - La Mina, La Tolva - Fredonia, Lorena - Maratón, La Usa - Caicedo, San Antonio - Alto del Chuscal, Alto del Chuscal- Armenia, Carepa - Saiza, La Quiebra - Argelia, Abejorral - Pantanillo - El Oro. Hasta ahora los municipios no han superado su capacidad de respuesta y se encuentran en atención.
En Dabeiba, por colapso en el sistema de alcantarillado, se generó inundación con un reporte de 24 viviendas con pérdida de enseres. En Necoclí y en el corregimiento El Guagual de Arboletes, se presentó desbordamiento de dos afluentes y 32 familias resultaron afectadas.
En lo que va corrido del año, se han reportado 176 emergencias asociadas a las lluvias. El DAGRAN sigue presente en el territorio apoyando a los municipios con ayuda humanitaria, acompañamiento sicosocial, sistema de alertas tempranas, intervenciones con maquinaria amarilla, y asesoría y asistencia técnica.
