Gobernador Andrés Julián inauguró una Planta de Beneficio Animal y anunció mejoramiento y construcción de vivienda en Peque
Peque, 2 de agosto de 2025.
-
Más de 380 productores se beneficiarán con la modernización de la Planta que tuvo una inversión de mil 250 millones de pesos.
-
Con su Banco de Materiales, la Empresa de Vivienda de Antioquia entregó elementos para mejoramientos de vivienda que hará la administración municipal.
En la mañana de este sábado, el Gobernador Andrés Julián visitó Peque, en el Occidente antioqueño, donde inauguró la modernizada Planta de Beneficio Animal, anunció un convenio para 115 mejoramientos de vivienda a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia — VIVA y acompañó la entrega del Banco de Materiales para las más de 300 adecuaciones que realizará la administración municipal en la zona rural.
Con una inversión de mil millones de pesos por parte de la Gobernación de Antioquia y 250 millones de pesos de la Alcaldía de Peque, la Planta de Beneficio Animal —la única de autoconsumo de la región— ahora cumple con la normatividad requerida por el INVIMA y los entes de control. Su puesta en funcionamiento mejorará el sistema de abastecimiento y comercialización de carne porcina y bovina para el el consumo humano. Además, beneficiará a 387 productores entre pequeños, medianos y grandes.
"La Planta romperá un círculo vicioso porque, cuando no hay planta de beneficio animal lo que termina aconteciendo es que se imponen los problemas de ilegalidad y salubridad. Acá hay un círculo virtuoso, por entre más sacrifican aquí más tributos por impuesto al degüello recogerá el departamento", dijo el Gobernador Andrés Julián.
Hamilton Oquendo, administrador de la Planta, explicó que anteriormente todo el proceso se hacía en un solo lugar, sin cumplir con los requisitos para mantener la calidad del producto. También enfatizó en que su puesta en funcionamiento permite reducir los costos para productores y comercializadores. Actualmente, la Gobernación de Antioquia invierte más de 3 mil 520 millones de pesos en la modernización de seis plantas de beneficio animal en el departamento.
Vivienda digna para los antioqueños Luego del recorrido por la planta, el Gobernador Andrés Julián se desplazó al parque principal de Peque donde saludó a los comerciantes del mercado campesino y tomó un tinto de café local. Allí anunció el inicio de un convenio para 115 mejoramientos de vivienda por valor de mil 495 millones de pesos, en el que VIVA aporta el 90 % y el municipio el 10 % restante.
"Hoy tenemos este gran apoyo para llevarle alegría a estas familias. Con estos mejoramientos de vivienda vamos a poner techos con infraestructura metálica, vamos a construir pisos, sócalos, puertas y ventanas, unidades sanitarias y cocinas", destacó el alcalde Hermilson Hernández Hernández.
Luz Zoraida Londoño, beneficiaria de los mejoramientos de vivienda, destacó que llevaba varios años esperando la oportunidad de mejorar el piso de su casa. "Estoy muy contenta, esto ayudará a mejorar mi calidad de vida", destacó la ama de casa.
Durante el evento, también se anunció la contratación del constructor para un proyecto de vivienda nueva que beneficiará a 72 familias a través del modelo LUAS — Lote + Urbanismo + Ahorro + Subsidio— y se acompañó la entrega de materiales construcción para el mejoramiento de 300 viviendas rurales que adelantará la administración municipal a través del Banco de Materiales de VIVA.
