Gobernador Andrés Julián anunció obras por 373 mil millones de pesos para la conexión regional en el Oriente del departamento
Rionegro, 7 de febrero de 2026.
- La vía Llanogrande – Canadá y Aeropuerto – Belén hacen parte de las obras que iniciarán en el primer trimestre del año.
- El mandatario añadió que otra de las obras que comenzará construcción Intercambio vial Alto de Las Palmas y una intervención integral a la vía Santa Elena.
El Gobernador Andrés Julián, en compañía del alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea y la alcaldesa de La Ceja, María Ilbed Santa, anunció una inversión de 373 mil millones de pesos en obras estratégicas para la conectividad entre el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá. Estas inversiones buscan mejorar la conectividad regional, reducir tiempos de desplazamiento y fortalecer el desarrollo social y económico de municipios como Rionegro, El Santuario, El Carmen de Viboral, Marinilla, San Vicente, La Ceja, La Unión y Sonsón.
“Estas inversiones que estamos haciendo en el Oriente antioqueño tendrán impacto regional y nos ayudarán a seguir fortaleciendo la competitividad del departamento. Las complementamos con obras viales estratégicas para la conexión regional, con las cuales saldaremos deudas históricas que se han venido acumulando, pero que ya no dan más espera. Estamos pasando de los anuncios a los hechos”, indicó el Gobernador Andrés Julián.
Una de las obras es la vía Llanogrande – Canadá, que completará el circuito vial El Santuario – El Carmen – Canadá – Llanogrande – Túnel de Oriente – Medellín, mejorando de manera significativa los tiempos de desplazamiento y la seguridad vial. Con una longitud de 12 kilómetros y un costo aproximado de 120 mil millones de pesos, la construcción de este corredor impactará positivamente a cerca de 9 mil 500 usuarios diariamente y mejorará la conexión de La Ceja, La Unión y Sonsón con el Aeropuerto José María Córdova y el Túnel de Oriente.
Con esta obra, La Ceja quedará a solo 10 minutos de la conexión con el área metropolitana del Valle de Aburrá. “Más que kilómetros de asfalto, hoy le estamos devolviendo tiempo de vida a la gente: minutos que se convierten en bienestar real para las familias, en oportunidades para los emprendedores y en calidad de vida para toda la región. Rionegro asume con orgullo su papel como corazón del Oriente, conectando a Marinilla, Santuario, La Ceja, el Aeropuerto y el Túnel, y creciendo con responsabilidad”, añadió el alcalde de Rionegro.
Otra inversión será la vía nueva Aeropuerto – Belén (Sika) que dará continuidad al circuito vial Medellín – Túnel de Oriente – Aeropuerto – Autopista Medellín–Bogotá, beneficiando especialmente a las comunidades de El Santuario, Marinilla y San Vicente. Esta vía reducirá el recorrido actual en aproximadamente 12 kilómetros y permitirá un ahorro de cerca de 20 a 25 minutos en los tiempos de viaje hacia el aeropuerto. El inicio de obras está previsto para el segundo trimestre de 2026 con una inversión de 120 mil millones de pesos. Se estima que esta nueva vía atraerá inicialmente entre 6 mil y 7 mil usuarios diarios.
Otro proyecto estratégico es el Intercambio vial Alto de Las Palmas, una necesidad de hace varios años, responde precisamente al creciente flujo vehicular en uno de los principales corredores de conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, una zona con alto desarrollo comercial, educativo y habitacional. La obra, ubicada en el PR 16+600 de la Doble Calzada Las Palmas, incluye un puente metálico vehicular y permitirá mejorar sustancialmente la movilidad en el sector, superando la problemática que se presenta actualmente por la capacidad limitada de la glorieta actual. Las obras iniciarán en el segundo trimestre del año y tendrán una inversión de 18 mil millones de pesos.
Con respecto al mejoramiento de la vía Santa Elena, aunque el contrato de concesión contempla únicamente mantenimiento rutinario, la Gobernación de Antioquia ha destinado históricamente recursos para el mejoramiento de este corredor estratégico. Gracias a estas inversiones se han rehabilitado cerca de 7,5 kilómetros de pavimento, entre los PR 2+800 y 17+000, mediante fresado, mejoramiento con materiales granulares y la aplicación de mezclas asfálticas especiales con fibras. La inversión inicial para dar continuidad a esta rehabilitación del pavimento e iluminación para el año 2026 es de 5 mil 500 millones de pesos.
El Gobernador Andrés Julián indicó que en el municipio de Rionegro se construirán el Puente Avenida de Los Estudiantes con una inversión de 4 mil 919 millones de pesos; 2,65 km de placa huella que beneficiarán a 14 veredas, cuyo valor asciende a 5 mil 248 millones de pesos; la nueva plaza de mercado y acopio regional, cuyo costo asciende a 46 mil millones de pesos, y la remodelación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María con una inversión de 46 mil
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio