Gobernación de Antioquia llevó a cabo el Primer Encuentro de Mandatarios Locales por la Gestión Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana
Medellín, 9 de julio de 2025.
-
El objetivo es fortalecer las capacidades de las administraciones municipales para la gestión territorial de la seguridad y la convivencia.
-
Se realizó el lanzamiento del concurso que premiará al mejor Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, del departamento.
La Gobernación de Antioquia lideró junto con la Policía Nacional el Primer Encuentro de Mandatarios Locales por la Gestión Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, evento en el que participaron alcaldes y secretarios de Gobierno o Planeación de los municipios de Antioquia.
“Un espacio sumamente importante para seguir aunando esfuerzos, seguir trabajando de la mano y articular todos los temas de seguridad con el fin de garantizarle a nuestros ciudadanos a lo largo y ancho del departamento tranquilidad”, manifestó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
La actividad tenía como objetivo fortalecer las capacidades de las administraciones municipales para la gestión territorial de la seguridad y la convivencia ciudadana, como asunto clave en el desarrollo de la región.
Para ello, y de manera conjunta entre la Gobernación y la Policía, se dinamizó la implementación de la Política Pública Departamental, se afianzó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se brindaron las herramientas técnicas para la gestión de recursos y se brindó apoyo a los municipios en el seguimiento y evaluación de sus políticas territoriales, todo enfocado a la seguridad y convivencia ciudadana.
"La actividad conllevó a que haya articulación, información e integración para orientar y focalizar esfuerzos a fin de que la gestión territorial sea retribuida y se lleve a cabo bajo parámetros de conexión integral, para que tengamos estándares de mejorar la convivencia, la seguridad y la paz en beneficio de los antioqueños”, expresó el comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán.
Por su parte, los asistentes expresaron su satisfacción por el encuentro que les permitirá el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el relacionamiento con la Gobernación.
“Este tipo de actividades me parecen de suma importancia porque nos permiten dinamizar esfuerzos a través de la cooperación entre la Gobernación de Antioquia y los municipios para trabajar en pro de la seguridad ciudadana y la convivencia de los territorios. También es importante porque nos permiten tener una hoja de ruta para el trabajo articulado con la Policía Nacional y hacer una contención en temas de seguridad en cada uno de nuestros territorios”, indicó el secretario de Gobierno de Caramanta, Sergio Andrés López Moreno.
Durante el evento se llevó a cabo el lanzamiento del concurso que premiará el mejor Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento. Para ello, se realizará la evaluación de los PISCC que corresponde al 70 % y las iniciativas en materia de seguridad cuyo porcentaje evaluativo es del 30 %. En noviembre se realizará la publicación en las redes sociales municipio ganador y la premiación. Posteriormente, se realizará la estructuración de la iniciativa para ejecutar en 2026.
