Logo Gov.co
Contraste Aumentar Restaurar Disminuir
Gobernación Antioquia Gobernación Antioquia Gobernación Antioquia
  • Inicio
  • Gobernador
    • Gobernador y Primera Dama
    • Gabinete 2024 - 2027
    • Oficina de comunicaciones
  • Gobernación
    • Misión - Visión
    • Principios y Valores
    • Estructura Orgánica
    • Objetivos
    • Entes de Control
    • Plan de Desarrollo
    • Secretarías
      • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
      • Secretaría de Turismo de Antioquia
      • Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
      • Secretaría de Educación
      • Secretaría de las Mujeres
      • Secretaría General
      • Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia
      • Secretaría de Infraestructura
      • Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
      • Secretría de Inclusión Social y Familia
      • Secretaría de Suministros y Servicios 
      • Secretaría de Minas
      • Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad
      • Secretaría de Productividad y Competitividad
      • Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
      • Secretaría de Hacienda
      • Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana
      • Secretaria de seguridad y justicia
    • Departamentos administrativos
      • Dagran
      • Planeación
    • Gerencias
      • Gerencias de Seguridad Vial
      • Gerencia de MANÁ
      • Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud
      • Gerencia de Auditoría Interna
      • Gerencia Indígena
      • Gerencia de Afrodescendientes
      • Gerencia de Servicios Públicos
      • Gerencia de Municipios
      • Gerencia de Catastro
    • Entidades Descentralizadas
      • Hospital Carisma
      • Hospital La Maria
      • Hospital Marco Fidel Suárez
      • Hospital Mental de Antioquia
      • Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
      • Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
      • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
      • Lotería de Medellín-EICE
      • Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
      • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
      • Reforestadora Integral de Antioquia
      • Tecnológico de Antioquia
      • Teleantioquia
      • Universidad de Antioquia
      • VIVA Empresa de Vivienda de Antioquia
      • Casa de Antioquia
    • Otras Entidades
      • Asamblea Departamental
      • Contraloria Departamental
      • FEDEAN
    • Conglomerado de Antioquia
    • Antioquia
  • Prensa
    • Histórico
  • Atención a la Ciudadanía
    • Trámites y Servicios
    • Presentar PQRSDF
    • Consulta de PQRSDF y Trámite
    • Denuncias de actos de corrupción
    • Taquillas virtuales
    • Preguntas frecuentes
    • Carta de trato digno
    • Satisfacción de la ciudadanía
  • Transparencia
  • Contratación
    • Portal único contratación
    • Registro de Proveedores
    • Manual de supervisión e interventoría
    • Manual de contratación
    • Ruta transparente de la contratación
    • Avisos de Convocatoria Pública
    • Histórico Contratación Emergencia Sanitaria por COVID-19
  • Normativa
    • Decretos
    • Leyes
    • Resoluciones
    • Edictos
    • Gaceta Departamental
    • Ordenanzas
    • Proyectos de Actos administrativos de interés general
    • Circulares
    • NormAntioquia
  • Participa
  1. Está aquí:  
  2. Inicio
  3. #AntioquiaCuenta
  4. Gobernación de Antioquia derribó dos casas focos de inseguridad en Yarumal y realizó un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales

Gobernación de Antioquia derribó dos casas focos de inseguridad en Yarumal y realizó un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales

Yarumal, 9 de septiembre de 2025.

  • Desde 2024, la Administración Departamental ha demolido 31 focos de inseguridad en cinco municipios.

  • El Gobernador Andrés Julián resaltó la disminución de los homicidios en la zona y reiteró la recompensa por los cabecillas de las organizaciones criminales que allí delinquen.

Gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Yarumal, este martes fueron derribados dos inmuebles que se habían convertido en focos de inseguridad para la población de este municipio del Norte de Antioquia.

“Quiero felicitar y agradecer al señor alcalde porque este tipo de medidas, como derribar los focos de inseguridad, son las que, desde la civilidad, desde un administrador público local o regional, redundan mucho en garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. A veces son tan o más disuasivas que la operatividad misma de la Fuerza Pública y que el accionar de la justicia”, señaló el Gobernador Andrés Julián.

La primera se trata de una vivienda ubicada en el sector Betania —Troncal de Occidente—, la cual, según el informe de Policía especial, era utilizada para el consumo de estupefacientes y el almacenamiento de elementos robados.

En cuanto al otro inmueble, situado en el barrio San Carlos y abandonado hace cerca de 15 años, era utilizado por los habitantes en condición de calle y otras personas de la comunidad para el consumo y venta de estupefacientes. Adicionalmente, funcionaba como guarida para los delincuentes, quienes aprovechaban el lugar para robar a los transeúntes y las residencias aledañas.

Por su parte, el Alcalde de Yarumal, Cristian David Céspedes Correa, agradeció a la Gobernación de Antioquia por la intervención en ambos inmuebles, los cuales también presentaban fallas estructurales. Nos había reportado la comunidad la necesidad de atender lo que ocurría en esta vivienda y en este sector donde se nos han presentado múltiples homicidios en el pasado, incluso el último fue hace algunas semanas aquí muy cerca. Acudimos a la Gobernación de Antioquia para que nos acompañara en este proceso y la respuesta fue bastante oportuna”, dijo Céspedes Correa.

Manuela Muñoz González, habitante del sector Betania de Yarumal, aseguró que la demolición es “un parte de tranquilidad” y agregó: “Por acá hay muchos niños, vivimos muchas personas. Nos parecía muy incómodo pasar por acá y ver gente extraña, caminantes y gente consumiendo. No era un buen ejemplo para nuestros niños, para las personas que vivimos acá, no era tan seguro que esta casa estuviera en abandono y que cualquier persona pudiera llegar a acceder a dormir o hacer lo que quisiera ahí”.

Previo a las demoliciones, el Gobernador Andrés Julián lideró un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales con los alcaldes de la zona Vertiente Chorros Blancos — Angostura, Briceño, Campamento, Valdivia y Yarumal —, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y los organismos de control, para analizar la situación de orden público. El mandatario departamental resaltó la disminución en los casos de homicidio en la zona y solicitó a la Fuerza Pública arreciar contra los criminales.

“Registramos una leve reducción del 3 % de las muertes violentas en lo que va de este año respecto al mismo período del año anterior. Le hemos pedido a los operadores judiciales ayudarnos en el esclarecimiento de las muertes violentas, porque de cada 100 muertes violentas, solo se ha logrado esclarecer 13. Y tan difícil como es el acontecimiento de un homicidio es no poder dar rápidamente con el paradero de los responsables”, indicó Rendón Cardona.

Asimismo, reiteró la recompensa de hasta 500 millones de pesos por alias Matías del ELN; 200 millones de pesos por alias Ramiro del Frente 18 de las disidencias FARC; 100 millones de pesos por alias Macho Viejo, segundo cabecilla del frente 18; 100 millones de pesos por alias Primo Gay, quinto cabecilla del frente 36 de las disidencias, y 100 millones de pesos por alias El Viejo o El Negro del Clan del Golfo.

El Gobernador aprovechó su paso por Yarumal para visitar una de las 75 familias beneficiadas con el primer paquete de mejoramientos de pisos que adelanta la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA en el municipio con una inversión de 495 millones de pesos. A la fecha, se han entregado obras a 20 hogares de esta población. 


Twitter twitter.com Facebook facebook.com YouTube youtube.com Instagram instagram.com Centro de Relevo centroderelevo.gov.co Volver al inicio volver al inicio



LinkedIn
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
Soundcloud
Centro de relevo
Atención al ciudadano
Ir arriba

SECRETARÍAS

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Turismo de Antioquia
  • Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de las Mujeres
  • Secretaría General
  • Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
  • Secretría de Inclusión Social y Familia
  • Secretaría de Suministros y Servicios 
  • Secretaría de Minas
  • Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad
  • Secretaría de Productividad y Competitividad
  • Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana
  • Secretaria de seguridad y justicia

Entidades Descentralizadas

  • Institución Universitaria Digital de Antioquia - IU Digital
  • Lotería de Medellín-EICE
  • Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA EICE
  • Universidad de Antioquia
  • Tecnológico de Antioquia
  • Teleantioquia
  • Carisma
  • Hospital Mental de Antioquia
  • Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
  • Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
  • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
  • Hospital La María
  • Reforestadora Integral de Antioquia
  • Hospital Marco Fidel Suárez
  • Casa de Antioquia
  • Empresa de Parques y Eventos de Antioquia - ACTIVA EICE
  • Corporación Gilberto Echeverri Mejía
  • Escuela contra la drogadicción
  • Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia-EICE
  • Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S-Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S
  • E.S.E Cesar Uribe Piedrahita-Caucasia
  • E.S.E San Rafael
  • E.S.E San Vicente de Paúl
  • Alianza Medellín Antioquia E.P.S S.A.S - Savia Salud

Gerencias

  • Gerencias de Seguridad Vial
  • Gerencia de MANÁ
  • Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud
  • Gerencia de Auditoría Interna
  • Gerencia Indígena
  • Gerencia de Afrodescendientes
  • Gerencia de Servicios Públicos
  • Gerencia de Municipios
  • Gerencia de Catastro

Departamentos Administrativos

  • Dagran
  • Planeación

Otras Entidades

  • Asamblea Departamental
  • Contraloría Departamental
  • FEDEAN
  • Fábrica de Licores de Antioquia

Gobernación de Antioquia
Horario: lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m. y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52-106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia. Línea de Atención a la ciudadanía: +57 604 409 90 00 - 01 8000 4 19000
Solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSDF | Código postal 050015 | Mapa de sitio

Icontec
CO Colombia GOV.CO