En 2025 el programa Arrullos Antioquia llegó a las comunidades indígenas y afro más vulnerables del departamento
Medellín, 4 de diciembre de 2025.
-
La comunidad afro de Bocas del Atrato, en Urabá, es la comunidad más reciente incluida dentro del programa; Urabá es la subregión del departamento con mayor desnutrición aguda infantil.
-
Los eventos de Arrullos de este año cierran el próximo jueves 11 de diciembre con 150 Carnavalitos Navidad en familia, en 87 municipios antioqueños.
El año que está pronto a terminar permitió la expansión del programa de atención a la primera infancia Arrullos Antioquia, llegando a más de 45 poblaciones indígenas vulnerables en las subregiones de Occidente, Urabá, Bajo Cauca y Suroeste antioqueño y, recientemente, a la comunidad afro del corregimiento Bocas del Atrato, en el municipio de Turbo.
Urabá es la subregión del departamento con la mayor tasa de desnutrición aguda infantil en Antioquia: 805 por cada 100 mil niños, de acuerdo el Informe de Calidad de Vida de Antioquia Cómo Vamos 2024. Este año, Arrullos amplió su cobertura en esta subregión con la atención en sus once municipios y un crecimiento de 173 % frente a 2024; Actualmente están matriculados 9 mil 697 participantes, reafirmando el compromiso de la Gobernación de Antioquia con el bienestar de las mujeres gestantes, las niñas y los niños hasta los 5 años, madres y cuidadores.
Bocas del Atrato es un corregimiento ubicado a ocho horas de Medellín, a 15 kilómetros del casco urbano y accesible únicamente por vía fluvial. “El equipo interdisciplinario del programa conformado por nutricionistas, psicólogos, pedagogos, artistas y educadores especiales, quienes atraviesan nuestra geografía y han llegado hasta donde las comunidades más lo necesitan”, destacó la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, quien lidera el programa junto con la Unidad de Programas Sociales y el apoyo de la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia.
Einer David Medina, habitante de la comunidad y padre de tres hijos, dos de los cuales hacen parte del programa, destaca que "Arrullos Antioquia significa una nueva oportunidad de aprendizaje, porque ahí uno aprende cómo ser padre. Lo que más me ha gustado son más que todas las enseñanzas que aprende, por medio de juegos y métodos que hemos aprendido mucho".
"Las familias acá normalmente dependen de la pesca y de la agricultura, con una limitación para que su alimentación pueda ser balanceada y adecuada según sus necesidades nutricionales. Pero con Arrullos Antioquia las familias han identificado que pueden fortalecer esas prácticas alimentarias que pueden mejorar esa canasta familiar", explica Sandra Bermúdez, nutricionista y dietista del programa.
En esta comunidad afro se han atendido 39 niñas y niños menores de 5 años con valoraciones nutricionales que permiten identificar de manera temprana posibles riesgos en su crecimiento y estado nutricional. También se han realizado 10 encuentros educativos y se han entregado 98 paquetes alimentarios.
Arrullos Antioquia es un programa bandera de la Gobernación de Antioquia que incluye seguimiento nutricional, entrega de paquetes alimentarios, formación en salud emocional y crianza amorosa; literatura, juego y arte. Se avanza en 87 municipios haciendo énfasis en las poblaciones con mayores indicadores de vulnerabilidad y en 2025 acompañó a 28 mil 817 participantes en todo el departamento, realizó 25 mil valoraciones nutricionales, entregó 60 mil paquetes de alimentos y realizó 10 mil 352 encuentros; 48,4 % de la atención en zonas rurales del departamento. Gracias a estas iniciativas, las muertes por desnutrición infantil en el departamento se han logrado reducir en un 92%l, la cifra más baja registrada en dos décadas.
Este año Arrullos cierra sus actividades el próximo jueves 11 de diciembre con 150 encuentros de Navidad en familia que se realizarán en 87 municipios.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio