Así gestionó el Dagran el riesgo de desastres en Antioquia en 2025
Medellín, 29 de diciembre de 2025.
- Se fortaleció el Fondo Departamental e Gestión del Riesgo de Desastres con más de 29 mil millones de pesos para obras e intervenciones de mitigación del riesgo de desastres, y apoyo en la atención de emergencias.
- Sistemas de alertas tempranas, pedagogía a las comunidades y asesorías técnicas fueron priorizadas por el Dagran en 2025.
Este año en Antioquia se atendieron 675 emergencias, 504 asociadas a lluvias fueron reportadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres con un saldo de 18 mil 304 familias afectadas.
Según informó el director de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Jaime Ramírez Gómez, las cifras no se incrementaron gracias a las obras e intervenciones efectivas de mitigación y reducción del riesgo por inundación, avenidas torrenciales, crecientes súbitas y movimientos en masa que se hicieron en 40 municipios del departamento donde había puntos críticos. Para esto, se fortaleció el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con una inversión superior a los 29 mil millones de pesos donde se realizaron obras que disminuyeron las condiciones de vulnerabilidad en las comunidades que históricamente se habían visto afectadas por algunos de estos fenómenos amenazantes.
A esto se sumaron las alertas tempranas y pedagogía a las comunidades ribereñas donde se implementó el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia – SAMA, con una inversión de 4 mil millones de pesos. Este programa se fortaleció en 46 municipios con la instalación de 147 instrumentos para monitorear 24/7 ríos y quebradas. Se emitieron 132 alertas rojas por precipitaciones, y 93 por aumento de nivel; 92 alertas naranjas por precipitación y 131 por aumento de nivel, y 190 alertas amarillas por precipitación y 220 por aumento de nivel, para un total de 858 alertas en estos territorios.
Se capacitó a quienes viven cerca de los afluentes sobre cómo funcionaba el sistema, puntos de encuentro, cadena de llamadas y rutas de evacuación, y 602 boletines meteorológicos. “Este año reforzamos el conocimiento en todo Antioquia, además de SAMA y las intervenciones, realizamos 648 visitas de asesoría técnica para evaluar infraestructuras y terrenos con el fin de recomendar evacuaciones y obras que protegieran vidas. Hicimos 100 asistencias técnicas a los municipios para que actualizaran sus planes de gestión de riesgo de desastres y sus estrategias de respuesta a emergencia; y entregamos dos estudios fundamentales para los municipios: el de movimientos en masa e incendios forestales con una inversión de mil 361 millones de pesos. Con esto se tienen identificados los sectores y puntos, así como las causas en donde pueden presentarse estos fenómenos para tomar las medidas necesarias y hacer monitoreo”, informó el director.
Cuando se presentaron emergencias, la entidad se apoyó de manera subsidiara y complementaria con ayuda humanitaria inmediata por un valor de 4 mil 657 millones de pesos. Y para fortalecer la capacidad de respuesta, nueve municipios recibieron carrotanques para suministro de agua y extinción de incendios, vehículos de intervención rápida para atención de emergencias y equipos propios para su capacidad operativa.
En 2025, el departamento también fue pionero en Colombia en el proyecto de plataformas tecnológicas, equipos aéreos de corto y largo alcance para entrega oportuna de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, monitoreo permanente de zonas con riesgo identificadas, evaluación postevento y apoyo en la atención de emergencias, que permitieron llegar de manera oportuna para salvar vidas.
Finalmente, el director dijo que la Gobernación continuará trabajando de manera articulada con los 125 municipios de Antioquia y recordó la importancia del trabajo con la comunidad para seguir llegando con proyectos, pedagogía y conocimiento a cada rincón para, en 2026, continuar gestionando el riesgo de desastres.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio