Así avanza la atención a la emergencia por lluvias en Antioquia
Medellín, 10 de febrero de 2026.
El balance de la sala de crisis donde se evalúan avances de la atención a la emergencia causada por las lluvias de la última semana en el departamento, da cuenta de que los albergues instalados en el Urabá bajaron de 24 a 13 debido a que algunas familias empiezan a regresar a sus hogares y otras se autoalbergan en viviendas de familiares, sobre todo en Necoclí donde los albergues bajaron de 14 a 7.
La Gobernación de Antioquia ha entregado a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y a las alcaldías 16 mil 149 ayudas humanitarias entre kit de alimentos, aseo, infantiles y colchonetas. Las alcaldías son las encargadas de entregar la ayuda a cada familia damnificada.
Este martes, desde el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°16, ubicado en Turbo, fueron despachadas por vía marítima y fluvial 734 ayudas para Murindó y 626 ayudas para Vigía del Fuerte. Estas ayudas son transportadas con el apoyo de la Armada Nacional y cruzarán el Golfo de Urabá y posteriormente el río Atrato para llegar hasta estas dos poblaciones y atender a las familias afectadas por las lluvias.
En territorio, los consejos municipales de gestión del riesgo con el apoyo del Dagran y los organismos de respuesta, avanzan en las caracterizaciones de la población afectada así como cultivos e infraestructura afectada. Con esta información se empieza a estructurar el Plan de Acción Específico para la Recuperación con el que las alcaldías y la Gobernación esperan seguir atendiendo de manera humanitaria a las familias damnificadas y realizar inversiones en infraestructura, educación, servicios públicos, entre otros.
En Antioquia la atención a esta emergencia incluye nueve comisiones, entre ellas la social, la técnica, la operativa, de desarrollo económico, financiera, que dan respuesta a las necesidades de las familias afectadas.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio