Arrullos Antioquia se fortalece en la ruralidad dispersa y activa rutas de atención a niños con desnutrición
Frontino, 9 de septiembre de 2025.
La Gobernación de Antioquia, mediante su programa Arrullos Antioquia -que atiende de manera integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años y a sus madres-, realizó uno de sus encuentros educativos mensuales en el corregimiento La Blanquita Murrí, en el municipio de Frontino, en el que atendió a 484 madres y niños, y se logró identificar y trasladar a centros hospitalarios a dos menores con desnutrición aguda.
“Llegamos a los territorios más dispersos de nuestra geografía y en uno de nuestros encuentros realizado en el corregimiento La Blanquita Murrí, ubicado a más de ocho horas de la cabecera municipal de Frontino, nuestros profesionales identificaron y activaron la ruta para la atención de desnutrición aguda de los dos niños ambos con 23 meses”, destacó Cristina Londoño Gómez, gerente de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia.
Un menor fue trasladado al hospital del municipio y una niña al Hospital San Vicente de Medellín. Actualmente ambos continúan hospitalizados bajo monitoreo médico y nutricional, y con acompañamiento del Programa Arrullos.
En esta jornada también se realizaron otras acciones en articulación con el equipo de salud del municipio como la vacunación de 60 niños y niñas para completar su esquema, 32 controles de crecimiento y desarrollo y 11 controles prenatales. Además, se identificaron 33 niños y niñas menores de 5 años y cuatro madres gestantes que no recibían atención por parte de los programas de ICBF, quienes al ingresar al Programa Arrullos empiezan a recibir seguimiento nutricional, un paquete de alimentos mensual, formación en salud emocional y crianza amorosa, y actividades de promoción de literatura, juego y arte. Este año, el programa ha realizado mil 382 encuentros donde se ofrecen todos estos servicios.
Durante la intervención también se identificó una madre con bajo peso, quien fue trasladada al puesto de salud del corregimiento con monitoreo prioritario.
Arrullos Antioquia es un programa liderado por la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, la Unidad de Programas Sociales y la Secretaría de Salud e Inclusión Social de la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de las alcaldías. Inició en los municipios que más necesitaban esta intervención y este año proyecta atender 26 mil participantes y expandir su atención a comunidades indígenas con un enfoque diferencial para los niños y las niñas que así lo requieran.
