Antioquia declara calamidad pública para las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste
Medellín, 6 de febrero de 2026.
- Esta declaratoria le permite a la Gobernación seguir atendiendo las necesidades de las familias afectadas.
- A la fecha, la Gobernación de Antioquia ha entregado a los consejos municipales de gestión del riesgo cerca de 5 mil ayudas humanitarias.
En sesión extraordinaria este viernes, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia aprobó declarar la calamidad pública en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste, debido a la afectación por lluvias de los últimos días que deja afectaciones en 13 municipios.
Estos municipios son: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó y Vigía del Fuerte, El Bagre, Zaragoza y Urrao.
Esta declaratoria se da luego de que el balance más reciente, de forma preliminar, con la llegada de personal técnico a más zonas afectadas deja hasta ahora: 9 mil 160 familias damnificadas, 25 vías, cuatro acueductos veredales, 11 puentes y 14 mil 423 hectáreas de cultivos afectados. Además, cerca de 22 mil estudiantes permanecen en semiescolaridad.
Esta declaratoria, le permite al Departamento realizar las inversiones para continuar atendiendo a las familias de forma inmediata desde el punto de vista humanitario y aportar a las inversiones en materia de infraestructura vial, viviendas, educación y desarrollo económico. El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres avanzará en la construcción de un Plan de Acción Específica para la Recuperación (PAER).
A la fecha, Antioquia tiene 24 albergues; la Gobernación ha entregado cerca de 5 mil ayudas humanitarias con kit de alimentos, aseo, cocina y gestiona más ayudas para las familias damnificadas.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio