Gobernador Andrés Julián pidió retomar aspersión de cultivos de coca en Consejo de Seguridad con el Ministro de Defensa
Medellín, 22 de mayo de 2025.
⁃ El jefe de la cartera de Defensa confirmó que actualmente no hay cese al fuego vigente con ninguna estructura criminal en el país.
⁃ El Gobernador Andrés Julián espera respuesta sobre la solicitud de asistencia militar que hizo al presidente de la República.
Luego de un Consejo de Seguridad realizado este jueves con el Ministro de Defensa Nacional, la Cúpula Militar y de Policía, 15 alcaldes antioqueños, entre ellos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y otras autoridades, el Gobernador Andrés Julián pidió evaluar la posibilidad de retomar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos en el departamento.
“Quisiera, señor Ministro, que se evaluara la posibilidad de volver a asperjar con contundencia para eliminar esos enclaves cocaleros que se han ido enquistando en el Norte. Hoy el departamento tiene más de 18 mil hectáreas de coca certificadas por el SIMCI, cuando en el año 2013 llegó a tener 900 hectáreas de coca”, afirmó el Gobernador Andrés Julián.
Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, confirmó que actualmente no hay cese al fuego ni cese de operaciones militares ofensivas con ninguna estructura criminal en el país. “La orden es emplear toda la capacidad del Estado para neutralizar esta amenaza”, enfatizó.
Frente a esto, el Gobernador Andrés Julián manifestó que “es muy importante que el Gobierno Nacional profundice la claridad jurídica y operacional para que nuestras Fuerzas Militares y de Policía hagan lo que saben hacer, hagan lo que llevan en su corazón, que es combatir con contundencia el crimen y el delito y proteger a los ciudadanos”.
También anunció su propuesta de crear unas burbujas operaciones, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, en las zonas de más alta afectación en homicidios y otros delitos como el Suroeste, el Nordeste y el Bajo Cauca, con el fin de fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de la Fuerza Pública para atacar las estructuras criminales y focalizar las acciones ofensivas.
“Ojalá podamos tener una respuesta oportuna —yo sé que fue una demanda que hicimos directamente, como demanda el Código de Policía, al señor Presidente— a la solicitud de asistencia militar. El departamento tiene hoy menos de la mitad de los policías que debería tener", dijo el mandatario departamental.
