Fitch Ratings Colombia afirma calificación en AAA con perspectiva estable de riesgo del Departamento de Antioquia
Medellín, 20 de mayo de 2025.
El Departamento de Antioquia obtuvo una calificación nacional de largo plazo y corto plazo de AAA y F1+, respectivamente, afirmada en los últimos días por la calificadora Fitch Ratings. Se trata de la máxima calificación a largo plazo otorgada por la agencia, la cual se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento.
Fitch Ratings dio esta calificación al considerar que el Departamento tiene un desempeño presupuestal estable, por no depender en gran porcentaje de las transferencias nacionales y por su adecuada aplicación de las leyes de responsabilidad fiscal y financiera. Según la agencia, la afirmación de calificación y la perspectiva estable a largo plazo reflejan la proyección de que Antioquia mantendrá un desempeño presupuestario estable a mediano plazo.
Mantener esta escala de calificación permite a la Gobernación de Antioquia cumplir con la ejecución del Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme”, acceder a mejores tasas de interés en créditos, fortalecer la confianza de los contribuyentes y ser un referente a nivel nacional en el manejo de finanzas públicas.
El departamento es el segundo mercado más grande del país dada su contribución considerable al PIB nacional; lo anterior se debe a que Antioquia cuenta con una base económica diversificada, cuyos sectores brindan un valor agregado importante a la producción y al desarrollo tanto de la región como del país.
Escala de calificación de Fitch Ratings:
Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo que emite opiniones crediticias para los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.
La escala de calificación de largo plazo nacional AAA indica la máxima calificación asignada por Fitch. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento con relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.
La escala de calificación de corto plazo nacional F1+ indican la más fuerte en capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros con relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros en el mismo país.