Gobernación de Antioquia impulsa autonomía económica de las mujeres con incentivos para empresas que promuevan empleo formal
Medellín, 16 de julio de 2025.
-
Las empresas recibirán un incentivo mensual del 100 % del valor de la seguridad social, por cada mujer en situación de vulnerabilidad contratada formalmente durante al menos tres meses.
-
La Secretaría de las Mujeres de Antioquia invertirá 10 mil 235 millones de pesos en este proyecto que se articula al Sistema del Cuidado de Antioquia. Las empresas se podrán inscribir en mujeresantioquia.gov.co.
La Gobernación de Antioquia pone en marcha su nuevo programa de incentivos “Más empleo para las mujeres en Antioquia” que, mediante la contratación formal de mujeres en situación de vulnerabilidad en el sector privado busca mejorar las condiciones de empleabilidad y contribuir a la autonomía económica de las mujeres. Cerca de 10 mil 235 millones de pesos son invertidos en este programa que se espera genere aproximadamente 2 mil empleos.
“El programa permite que las personas jurídicas legalmente constituidas generen nuevos empleos en las zonas priorizadas por sus mayores brechas laborales, como son Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte y Oriente. Por cada mujer contratada formalmente durante al menos tres meses, los empleadores recibirán un incentivo de la Gobernación que cubre el 100 % de los aportes a seguridad social y parafiscales mensuales sobre un salario mínimo”, explicó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón.
Las beneficiarias serán mujeres que buscan empleo y entre los requisitos se encuentran: residir en Antioquia y cumplir al menos una condición de vulnerabilidad, como ser jefas de hogar, madres adolescentes con habilitación legal, estar inscritas en el Sisbén (A, B o C), haber sido víctimas de violencia basada en género o del conflicto armado, tener alguna discapacidad, pertenecer a comunidades étnicas, ser migrantes, jóvenes sin experiencia laboral o mayores de 40 años.
“Esta iniciativa corresponde a una apuesta del Gobernador Andrés Julián Rendón para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres en Antioquia. El empleo digno y formal transforma vidas, por eso, este programa no solo genera trabajo, también amplía las posibilidades para que más mujeres puedan decidir sobre sus proyectos de vida”, agregó la secretaria Lopera Tobón.
Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, fue aprobada en la Asamblea Departamental; cuenta con la articulación de Proantioquia, el acompañamiento técnico de las cajas de compensación Comfama y Comfenalco y empezó a ser socializada en empresas y entidades sin ánimo de lucro. Las empresas interesadas en hacer parte y recibir el incentivo se pueden postular al programa en la página web mujeresantioquia.gov.co.
La estrategia incluye, además del incentivo económico a las empresas; procesos de orientación ocupacional, mentoría y talleres para el fortalecimiento de habilidades personales y laborales para las mujeres beneficiadas. También, acompañamiento a las empresas en temas de diversidad, equidad e inclusión.
Para 2025, de acuerdo con el DANE, en Antioquia, 52 % de la población son mujeres y 48 % hombres. Sin embargo, esta distribución poblacional no se refleja de forma equitativa en el mercado laboral evidenciando una brecha en términos de participación y oportunidades laborales, ello sin mencionar que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para mantenerse en empleos dignos. De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida Antioquia 2023, las mujeres representan el 54 % de la Población en Edad de Trabajar (PET), pero solo el 42 % participa en la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los hombres alcanzan una participación del 58 %.
Por otro lado, según datos de Antioquia Cómo Vamos 2023, 76 % de las mujeres de
Antioquia que no tienen ni buscan empleo se dedican a trabajos del hogar, para los
hombres esta proporción es de 23 %. Con este programa de incentivos, la
Gobernación reafirma su compromiso con la equidad de género, mediante acciones
concretas que buscan reducir las desigualdades estructurales en el acceso al empleo
formal.
