Antioquia fortalece el ordenamiento territorial en 47 municipios
Medellín, 22 de julio de 2025.
-
La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación – DAP, lidera una estrategia para actualizar y mejorar los POT, PBOT o EOT en nueve subregiones del departamento.
-
La actualización de los instrumentos de planificación permitirá a los municipios proyectarse con visión, sostenibilidad y calidad de vida para sus comunidades.
En una apuesta por el desarrollo armónico y sostenible, la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), acompaña a 47 municipios en la revisión y ajuste de sus instrumentos de ordenamiento territorial: Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT).
Según explicó Eugenio Prieto Soto, director del DAP Antioquia, el enfoque actual busca integrar el desarrollo con la protección ambiental. “Antioquia es un territorio ordenado alrededor del agua. Hablamos de un ‘hidrotorio’, en el que las cuencas hidrográficas son el corazón de la planificación. Nuestro reto es lograr que el desarrollo económico y social se articule con las determinantes ambientales, y que ningún municipio camine solo en esta tarea.”
La estrategia prioriza municipios que tienen instrumentos desactualizados, para garantizar una planificación con enfoque de largo plazo, que incorpore variables clave como el cambio climático, la gestión del riesgo y la provisión de suelo apto para vivienda de interés social.
Así lo destacó Rolando Castaño Vergara, director de Planeación Territorial del DAP, quien señaló las razones para avanzar en la actualización. “Permite a los municipios proyectarse a 12 años o más, fortalece la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, garantiza suelo para proyectos de vivienda social y mejora la calidad de vida, al facilitar el acceso a equipamientos, espacio público y servicios. Por eso invitamos a alcaldes, secretarios de planeación, concejales y consejeros territoriales de planeación a apostarle a este proceso.”
Los 47 municipios acompañados se distribuyen en las nueve subregiones del departamento: 10 en el Occidente, 9 en el Suroeste, 5 en el Oriente, 5 en el Bajo Cauca, 5 en Urabá, 5 en el Valle de Aburrá, 5 en el Norte, 3 en el Nordeste y uno en el Magdalena Medio.
Uno de los municipios beneficiados es Anorí, en el Nordeste antioqueño. Su alcalde, Gustavo Alfredo Silva Gutiérrez, fue enfático en la necesidad de contar con un instrumento actualizado que responda a la realidad territorial. “Nuestro casco urbano ha crecido mucho, pero en el esquema vigente aún figura como zona rural. Eso nos dificulta la prestación de servicios y la planificación del crecimiento. Además, antes de pensar en figuras como zonas de reserva campesina, debemos organizar nuestro territorio, armonizando todas las figuras existentes”, detalló el mandatario local.
Con este esfuerzo, la Administración Departamental reafirma su compromiso con un territorio planificado, resiliente y competitivo. Como lo establece la Ley 388 de 1997, los planes de ordenamiento territorial son la brújula que guía cómo se distribuye, ocupa y utiliza el suelo tanto en lo urbano como en lo rural. Además, es una herramienta de transformación por el bienestar colectivo, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico con sentido de futuro.
