La Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín realizan la Feria Étnica en la plazoleta de La Alpujarra para promover la diversidad afro e indígena del departamento
Medellín, 14 de mayo de 2025.
- Artistas, líderes y cerca de 100 emprendedores afro e indígenas del departamento y de la ciudad exponen la riqueza de las culturas ancestrales en la plazoleta de La Alpujarra este viernes 16 de mayo.
- En la jornada también se conmemorará el Día Nacional de la Afrocolombianidad. En la Feria se podrán encontrar artesanías, textiles, moda, expresiones culturales de música y danza, además de los sabores ancestrales afros e indígenas de nuestra región.
Por primera vez la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín se unen para llevar a cabo una Feria Étnica que se realizará este viernes 16 de mayo en la Plazoleta del Centro Administrativo Departamental de La Alpujarra.
Artistas, líderes y cerca de 100 emprendedores afro e indígenas de diferentes regiones de Antioquia y de Medellín expondrán la riqueza de las culturas ancestrales con las que cuenta nuestro departamento.
En la Feria Étnica los emprendedores afrodescendientes e indígenas presentarán una variedad de productos que reflejan la riqueza cultural, el talento y la creatividad de sus comunidades. Entre los artículos destacados se encuentran artesanías elaboradas a mano, como collares, pulseras, turbantes, bolsos y tejidos tradicionales con diseños ancestrales, así como piezas decorativas que representan símbolos de la identidad afro. También se ofrecerán productos de cuidado personal y belleza natural elaborados con ingredientes autóctonos, como aceites esenciales, cremas y jabones artesanales inspirados en prácticas ancestrales de bienestar.
La oferta gastronómica es imperdible con sabores que evocan las raíces africanas a través de platos auténticos como el arroz con coco, el pescado en salsa, las empanadas de yuca, el tapao y los dulces de panela. En esta Feria también se conmemorará el Día de la Afrocolombianidad, que se celebra el próximo 21 de mayo, y será un espacio para apoyar a pequeños negocios de confección de ropa afro urbana, y propuestas artísticas y musicales que fortalecen el reconocimiento y el orgullo étnico. Cada producto contará una historia de resistencia, herencia y construcción de futuro desde la identidad afrodescendiente.
De igual manera, la muestra indígena exhibirá textiles, esteras, sombreros, collares, manillas y accesorios en chaquira, mostacilla, caña flecha y las molas indígenas.
En Antioquia se autorreconocen como afros cerca de 690 mil personas, la mayoría habitan en las subregiones Urabá y el Valle de Aburrá. La población indígena es de 44 mil personas que habitan en 32 municipios. Estarán presentes en la Feria representantes de comunidades indígenas y afro de Necoclí, Zaragoza, Cáceres, Ciudad Bolívar, Jardín, Mutatá, Chigorodó, Vigía del Fuerte, Urrao, Turbo, Maceo, Caucasia, Envigado, Sabaneta, Bello y Medellín.
La Feria Étnica nace de un esfuerzo conjunto entre las Gerencias Afrodescendientes e Indígena de la Secretaría de Gobierno de Antioquia y la Secretaría de las Mujeres por parte del Departamento, y la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia de Etnias del Distrito de Medellín, y cuenta además con el apoyo de la Fábrica de Licores de Antioquia.
Se implementa como una de las estrategias de emprendimiento, empoderamiento y fortalecimiento económico y cultural de las poblaciones afro e indígenas del departamento y la ciudad y promueve una sociedad inclusiva y respetuosa que valora la diversidad étnica y pluricultural que tienen Antioquia y Medellín.

SECRETARÍAS
Entidades Descentralizadas
- Institución Universitaria Digital de Antioquia - IU Digital
- Lotería de Medellín-EICE
- Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
- Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA EICE
- Universidad de Antioquia
- Tecnológico de Antioquia
- Teleantioquia
- Carisma
- Hospital Mental de Antioquia
- Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
- Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
- Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
- Hospital La María
- Reforestadora Integral de Antioquia
- Hospital Marco Fidel Suárez
- Casa de Antioquia
- Empresa de Parques y Eventos de Antioquia - ACTIVA EICE
- Corporación Gilberto Echeverri Mejía
- Escuela contra la drogadicción
- Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia-EICE
- Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S-Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S
- E.S.E Cesar Uribe Piedrahita-Caucasia
- E.S.E San Rafael
- E.S.E San Vicente de Paúl
- Alianza Medellín Antioquia E.P.S S.A.S - Savia Salud
Gerencias
Departamentos Administrativos
Gobernación de Antioquia
Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 5:15 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 4:15 p.m.
Dirección: Calle 42B Número 52-106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía: +57 604 409 90 00 - 01 8000 4 19000
Solicitudes de información al correo:
gestiondocumental@antioquia.gov.co |
Correo notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 |
Políticas y condiciones de uso |
Protección de datos personales |
PQRSDF |
Código postal 050015 |
Mapa de sitio

