log in
« »

  

Generar condiciones que contribuyan a la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de los diferentes grupos poblacionales, mediante de la formulación, articulación, coordinación e implementación de estrategias, políticas sociales y mecanismos de acción constitucional, legal, comunitaria y organizacional para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los habitantes del departamento de Antioquia.

Funciones de la Secretaría de Inclusión Social y Familia

Direccionar el diseño, implementación, monitoreo y asesoría de políticas, planes, programas y proyectos, que contribuyan a la igualdad de derechos y oportunidades, entre los diferentes grupos poblacionales, y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de los grupos poblacionales y la familia.

Diseñar e implementar políticas de atención y generar oportunidades para las poblaciones minoritarias o en situación de vulnerabilidad.

Coordinar y articular con entidades gubernamentales y no gubernamentales públicas y privadas, la gestión intersectorial e Interinstitucional para la prevención, promoción, investigación, diagnóstico y ejecución de programas sociales dirigidos a los grupos poblacionales en situación de riesgo social.

Proponer acciones para transversalizar las políticas de atención a los diferentes grupos poblacionales con las demás dependencias de la Gobernación de Antioquia.

Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Retos y Metas

Formulación de la Política Pública de Inclusión Social y Familia, y aprobación por la Asamblea Departamental de Antioquia.

Implementación de acciones específicas para personas mayores y personas en situación de discapacidad y sus familias, desde la Gerencia de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad.

Articulación de acciones entre las seis gerencias para la atención de población vulnerable del departamento, generando oportunidades de acceso que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Fortalecer la presencia institucional en el territorio, a través de la implementación de programas sociales dirigidos a los diferentes grupos poblacionales.

Definir principios transversales que permitan a las gerencias y sus grupos poblacionales, la implementación adecuada y oportuna de acciones.

Impactar en las familias de Antioquia, a través del desarrollo de programas y proyectos dirigidos a aspectos claves como mejorar los indicadores de inseguridad alimentaria en la región, el  estado nutricional de los niños y niñas de 5 años,  dignificar las personas mayores como parte de la familia y de la sociedad, generar sistemas productivos para el autoconsumo y generación de ingresos.

Departamentos Administrativos