Con la construcción, mejoramiento y legalización de viviendas en el departamento, la Gobernación de Antioquia se compromete con la reactivación económica
Medellín, 01 de agosto de 2024.
-Durante el Mes de la Vivienda VIVA mi Casa, la Gobernación Antioquia, a través VIVA, firmó convenios y acuerdos de voluntades con todas las alcaldías del departamento, el Fondo Nacional del Ahorro y entidades del sector solidario para la construcción, el mejoramiento y la legalización de las primeras 29.839 soluciones de vivienda del cuatrienio.
-El Gobierno de Antioquia espera movilizar la economía del departamento con una inversión superior a los 673 mil millones de pesos que generarán 8.684 empleos directos y 39.603 indirectos. La clausura del Mes de la Vivienda se realizó con las 10 alcaldías del Valle de Aburrá con las que se firmaron convenios para 3.468 soluciones de vivienda.
Con un balance positivo para los municipios y las familias antioqueñas que anhelan contar con su casa propia, se clausuró en Medellín, el Mes de la Vivienda y la Feria de la Vivienda-VIVA mi casa, estrategias que llevó a cabo durante todo el mes de julio la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA.
Luego de un recorrido por las nueve subregiones antioqueñas, en este evento final realizado para la subregión del Valle de Aburrá, se firmaron convenios con las diez alcaldías de este territorio para construir, mejorar o titular 3.468 soluciones de vivienda, que beneficiarán a casi 14 mil personas y generarán más de 8.000 empleos directos e indirectos.
El gobernador Andrés Julián, quien presidió el acto de clausura del Mes de la Vivienda, destacó la importancia de movilizar recursos en torno a este sector y señaló que este es un gobierno que le apuesta a la vivienda, que jalona la economía y permite que los sueños de las familias se hagan realidad. Con respecto a los logros de este programa para el Valle de Aburrá, señaló: “Hoy hablamos de una inversión para el Valle de Aburrá que se acerca a los 190 mil millones de pesos, este es un gobierno que privilegia la vivienda como una conquista social que impulsa el empleo y la economía, y sobre todo, que materializa sueños importantes”.
En el balance de este mes se destaca que VIVA, de la mano de los aliados estratégicos, realizó la Feria de la vivienda Viva mi Casa con un recorrido por todo el departamento, que dejó como resultado la firma de convenios y acuerdos de voluntades con las 125 alcaldías para construir, mejorar y titular las primeras 29.839 soluciones de vivienda que tendrán una inversión aproximada a los 673.363 millones de pesos con los que, además, se generarán 8.684 empleos directos y 39.603 indirectos que ayudarán a reactivar la economía regional. Adicionalmente, más de 15 mil personas recibieron información para acceder a proyectos de vivienda nueva, mejoramientos, titulación y bancarización.
El gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Alzate, indicó que el interés del Gobierno de Antioquia “es evitar que haya desistimiento y que ustedes familias logren tener ese sueño de dejar de pagar arrendamiento para tener vivienda propia, pero además el interés del Gobernador es movilizar la economía, evitar que se queden en inventarios las constructoras porque eso frena la economía, por eso hoy queremos ayudar a que no desistan de su sueño, y por otra parte, reactivar la economía del departamento”.
Por su parte, Valentina Aguilar Ramírez, directora de ISVIMED, anunció que se busca tener una oferta diferente y seguir trabajando los próximos 4 años en tener unas alternativas de vivienda accesibles.
La Gobernación de Antioquia, a través de VIVA y los aliados, le apuestan a beneficiar inicialmente a 115 mil antioqueños que hacen parte de los hogares que se encuentran en déficit habitacional en el departamento. El gobierno de Antioquia proyecta mejorar 100 mil viviendas, construir 50 mil y hacer 20 mil titulaciones, durante el cuatrienio.
Sonia Zapata, beneficiaria del municipio de Bello, hizo alusión a la materialización del sueño de su casa propia: “Yo llevaba más o menos 8 años pagando arriendo. Este nos costaba 1 millón, pero ahora, la cuota para pagar la casa nos va a quedar en 500 mil pesos, nos ahorramos bastante y sabemos que lo que estamos dando es para nuestra casa propia”.