Se firmó el acuerdo colectivo con los cinco sindicatos de la Gobernación de Antioquia
Medellín, 18 de mayo de 2023
-Durante dos meses se sostuvieron negociaciones en la que se discutió el pliego de peticiones con las organizaciones sindicales.
- Este acuerdo, que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2024, aplica para empleados públicos del nivel central de la Gobernación de Antioquia.
Esta tarde del jueves 18 de mayo de 2023, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la comisión negociadora de la Secretaria de Talento Humano y Desarrollo Organizacional y las cinco organizaciones sindicales de empleados públicos adscritas a la Gobernación de Antioquia; firmaron un Acuerdo Colectivo que tendrá vigencia hasta 2024. En él, se abordan diversos puntos en relación a garantías, bienestar laboral, inclusión, así como servicio y empleo público para las servidoras y servidores.
Poco más de dos meses transcurrieron desde el pasado 8 de marzo, fecha en la cual se instaló la mesa de negociación en la cual se discutió el pliego de peticiones, presentado el 28 de febrero por las organizaciones sindicales SINSERANT, ADEA, SINTRAENTEDDIMCCOL, SINSERPUCOL y SUNET; para que finalmente se llevara a feliz término un acuerdo que contiene puntos relacionados a nuevos beneficios en salud, educación y la implementación de nuevos programas.
El gobernador, indicó que le dio línea a su equipo de trabajo “para que avancemos todo lo que podamos en la mejora, la dignificación, la motivación, en la capacitación, en todos los elementos básicos para que nuestros servidores públicos tengan las mejores condiciones posibles; para que se reviertan al máximo, en un mejor desempeño de la Gobernación de Antioquia como un todo".
Para llegar a un consenso, la Administración Departamental y los sindicatos, se reunieron hasta dos veces por semana, otorgando permisos sindicales a los negociadores principales y sus respectivos suplentes, alternando entre las partes tanto la presidencia como la moderación de las sesiones; que estuvieron enmarcadas en el respeto por la palabra y las propuestas de los equipos negociadores, para la toma de decisiones y la definición de acuerdos.
Este acuerdo, que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2024, aplica para empleados públicos del nivel central de la Gobernación de Antioquia, incluyendo el personal administrativo pagado con recursos del Sistema General de Participaciones. No aplica para trabajadores oficiales, docentes, directivos docentes, o servidores pertenecientes a entidades descentralizadas del conglomerado.
Tras el acto de firma, el gobernador indicó: “Siempre tendremos expectativas crecientes. Siempre habrá algo más que se quiera y que se necesite. Por eso yo creo que el punto al que hemos llegado es muy satisfactorio; sin ser pleno, eso lo reconozco y hay que reconocerlo".
El documento será radicado ante el Ministerio del Trabajo, y se conformará un comité bipartito de seguimiento que se reunirá trimestralmente para el cumplimiento e implementación del mismo.