log in









  

La Alegría de Servir llegó a Abriaquí con obras de infraestructura e inversión en proyectos futuros

Abriaquí, 20 de enero de 2023

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó bicimotorrutas, mejoramiento de viviendas y el inicio de pavimentación de la vía Abriaquí – Cañasgordas.

-El mandatario anunció recursos para la construcción de la urbanización Bicentenario y mejoramiento del parque principal, las cuales deben estar listas al finalizar el año.

La Alegría de servir llegó con grandes obras para el desarrollo de Abriaquí, uno de los municipios más pacíficos de Colombia. La principal de ellas, la pavimentación de 28,9 kilómetros de la vía Abriaquí-Cañasgordas, con una inversión total aproximadamente $90 mil millones de pesos. Un sueño que se hace realidad después de 200 años, como lo resaltó el alcalde del municipio, Héctor William Urrego Quirós, hoy cuando se puso en marcha la intervención de 10 kilómetros. 

“La obra más importante para el municipio de Abriaquí, la que parte la historia en dos después de 200 años, la pavimentación de la vía Cañasgordas – Abriaquí – Cañasgordas, de 10 kilómetros con una inversión cercana a los $40 mil millones de pesos, prácticamente el presupuesto de Abriaquí de 10 años. Usted señor gobernador en una sola obra nos lo trajo”, señaló el alcalde. 

Por su parte el presidente del Concejo, Gerardo de Jesús Quiroz, manifestó en nombre de todos los habitantes de municipio, lo que significa esta obra para ellos. 

“La pavimentación nos trae mucho desarrollo al municipio. Esa pavimentación nos va a ayudar a sacar los cultivos, vamos a estar más cerca de Santa Fe y Medellín. Ahora estamos a seis horas de Santa Fe y vamos a quedar a una hora”. 

Por su parte el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, dijo que esta obra que se está construyendo, transformará la realidad actual y futura del municipio, pues al conectar con el túnel en el sector el Toyo, permitirá que la distancia actual hacia Medellín que hoy es de siete horas o más, se reduzca a dos. “Eso va a cambiar completamente las condiciones de desarrollo y de habitabilidad de este territorio”. 

Durante la jornada, se entregó, además, la bicimotorruta que conecta las veredas El Tambo y El Cején. 2,25 kilómetros en los cuales se invirtieron $$888.188.668, de los cuales la Gobernación aportó $666.141.501, que traerá progreso a las comunidades de varias veredas de esta zona del municipio. 

“Ahí nos podemos comunicar con la vereda Monos, con la vereda Corcovado que también podemos salir a otros municipios. Entonces esperamos que el municipio siga creciendo en esos proyectos tan bonitos, dijo Gloria López, beneficiaria de la bicimotorruta.

Otro momento especial, fue la entrega de 14 mejoramientos de vivienda, de 61 que se están adelantando en el municipio, con el convenio de cofinanciación pactado entre La Empresa de Vivienda de Antioquia - VIVA y la Administración Municipal de Abriaquí, en el marco de la Convocatoria de Hogares Dignos para la Vida, se pretende la ejecución de mejoramientos de vivienda urbana y rural en las tipologías de cocinas, pisos y baños. El proyecto tiene un valor total de $487.043.503 de pesos para los 61 mejoramientos.

“Ese mejoramiento de vivienda nos ha permitido una mejor calidad de vida y nos ha dejado una gran enseñanza, que cuando queremos conseguir las cosas y así nos lo proponemos, sale adelante.” Manifestó, Yancelly María Pérez, beneficiaria de mejoramiento de vivienda.

Entre los anuncios hechos por el gobernador para inversiones futuras, está la creación de ocho Unidades Productivas, para las cuales han destinado $63.408.467 que beneficiarán a igual número de familias.

Igualmente, el mandatario se comprometió a sacar adelante dos proyectos de gran importancia para el municipio: una urbanización y la adecuación del parque principal, los cuales se espera que estén listos al finalizar el año para ser entregados a la comunidad.

“Vamos a hacer la urbanización  Bicentenario aquí en Abriaquí. Vamos a proponernos eso, para que  antes de finalizar este año podamos estar aquí entregando esa urbanización. Vamos con ese parque en Abriaquí con $1.750 millones, el alcalde pone $250 y la Gobernación $1.500 y vamos con toda a entregarlo cuando vengamos a entregar la urbanización Bicentenario”. 

Al entregar estos anuncios y reiterar el compromiso de seguir trabajando para mejorar entre otras, la conectividad del municipio con el circuito estratégico que conecte con Frontino, el gobernador dejó un mensaje claro de cuál es la intención al desarrollar la jornada la Alegría de Servir en los territorios. 

“Yo vengo a los territorios no solo a traer obras de progreso y desarrollo, sino que vengo a traer un mensaje de optimismo, de esperanza y de fe en el futuro. Hay futuro para Abriaquí, hay futuro para Occidente y hay futuro para Antioquia”.

 

Departamentos Administrativos