log in









  

Gobernación de Antioquia presente en el municipio de Nariño, tras emergencia por 48 movimientos en masa

Nariño, 19 de enero de 2023

-En este momento maquinaria del Dagran apoya en la remoción de material desprendido.

-Profesionales técnicos del Dagran sobrevolaron zonas afectadas para realizar diagnóstico de las afectaciones y verifican condiciones de riesgo.

-El municipio declaró Calamidad Pública, tras la emergencia que dejó incomunicadas a 1.500 familias.

Luego de las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Nariño, al Oriente del departamento, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio reportó de manera preliminar al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, 48 movimientos en masa que dejan hasta el momento afectaciones en viviendas, sistema de acueducto y en vías tanto rurales como urbanas, por lo que el municipio declaró Calamidad Pública.

Luego de este reporte, profesionales técnicos del Dagran sobrevolaron la zona y recorrieron los puntos afectados. Inicialmente, se evidenció que en la vía departamental Nariño-Puente Linda, se presentaron 10 movimientos en masa con 4 pérdidas de banca, sin embargo maquinaria de la gobernación de Antioquia ya habilitó la vía. 

Las vías terciarias también sufrieron afectaciones por deslizamientos que dejaron incomunicadas a 25 veredas y la destrucción de 1 puente peatonal. Maquinaria del Dagran también trabaja en la remoción del material. Además, 3 instituciones educativas resultaron afectadas, 5 viviendas con colapso parcial, 5 con colapso total, 20 familias damnificadas, 80 personas afectadas y 1.500 familias incomunicadas. Ya fue restablecido de manera provisional el servicio de acueducto. 

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en la cabecera municipal se registraron 10 movimientos en masa que dejan afectaciones en viviendas. “En la zona se encuentran dos retroexcavadoras y una volqueta realizando toda la remoción de este material que están obstruyendo estas vías y estamos solicitando más maquinaria amarilla para agilizar estas labores. La vía Sonsón -Nariño se encuentra habilitada, y desde el Dagran continuamos apoyando al alcalde del municipio y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en esta atención”, puntualizó.

 Desde el municipio, se está realizando la evaluación de daños, análisis y necesidades con las Juntas de Acción Comunal, para determinar las ayudas humanitarias que se enviarán desde el Dagran.

Departamentos Administrativos