log in









  

Gobernador Aníbal Gaviria celebró la implementación de Antioquia Cómo Vamos

Medellín, 14 de diciembre de 2022

- Antioquia será el primer departamento en poner este programa en ejecución.

- Para el gobernador Aníbal Gaviria es importante que haya veeduría y análisis externo sobre las ejecutorías de los gobiernos.

Como una apuesta que hará seguimiento a la Agenda Antioquia 2040 y a los compromisos construidos colectivamente con las comunidades de las nueve subregiones del departamento, este miércoles se hizo la presentación del programa privado Antioquia Cómo Vamos, el cual se constituye en un aporte del sector privado a la calidad de vida de los antioqueños.

La presentación de la estrategia tuvo lugar en la sede de Proantioquia y contó con la presencia de la presidenta de Proantioquia, Maria Bibiana Botero, del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y de los representantes de las 11 entidades que auspiciarán este ejercicio.

De acuerdo con la presidenta de Proantioquia, hoy los empresarios manifiestan no tener cifras ciertas sobre la calidad de vida de los antioqueños y por eso el sector privado está comprometido con sacar adelante este programa ya que, según ella, existe una gran deuda con la descentralización en el desarrollo de las regiones y el cierre de brechas entre lo urbano y lo rural.

Explicó que, en la actualidad, en Colombia hay 20 Cómo Vamos y Antioquia será el primer departamento en ponerlo en ejecución.

El objetivo más importante de Antioquia Cómo Vamos será construir una plataforma sostenible en el largo plazo para el seguimiento y análisis de la calidad de vida de Antioquia en función de su diversidad territorial para lograr independencia, gobiernos más transparentes y ciudadanos más informados.

Entre los productos del programa, se producirá anualmente un Informe de Calidad de Vida de Antioquia que consolidará la línea base de los principales indicadores de calidad de vida, una encuesta de percepción ciudadana y un índice social de progreso para las subregiones de Antioquia, y un informe de seguimiento a la planeación estratégica regional (Agenda Antioquia 2040).

Otros tres productos adicionales harán alusión a ¿Cómo va la calidad de vida de los niños y las niñas; de las mujeres y de los jóvenes de Antioquia?

Para el gobernador Aníbal Gaviria es importante que haya veeduría y análisis externo “sobre las ejecutorías de los gobiernos de forma independiente”. El mandatario celebró que haya sido acogida la propuesta que él hiciera años atrás de crear Antioquia Cómo Vamos.  Según él, esto “contribuirá a que avancemos en un abordaje más congruente de ese discurso que tanto y tan intensamente repetimos del equilibrio y la armonía del desarrollo urbano y rural”.

Indicó con respeto y admiración, que el Plan Estratégico de Antioquia -Planea- es un ejercicio que se quedó corto porque no desarrolló indicadores y sin esta guía es difícil saber si se está avanzando o retrocediendo en los diferentes frentes del desarrollo. De ahí la importancia de la Agenda Antioquia 2040, que ha permitido construir un abordaje integral de un plan estratégico de largo plazo que contenga programas, proyectos, indicadores y mecanismos de medición. Por eso reiteró que celebra que a la par se den la Agenda Antioquia 2040 y Antioquia Cómo Vamos.

Departamentos Administrativos