log in









  

Calidad del agua, eje central del tercer Foro del Agua

Medellín, 14 de diciembre de 2022

- La calidad del agua está ligada a la salud y vida humanas, por eso este espacio trató varios puntos de vista sobre cómo estamos cuidando el agua en el Departamento de Antioquia.

- Los prestadores de servicios públicos, representantes de acueductos y servidores de diversos organismos relacionados con el tema, fueron los públicos objetivos de este foro.

La calidad del agua, clave para la salud y vida humanas, fue el tema del tercer Foro del Agua donde se debatieron diversos puntos de vista de representantes de organismos públicos, académicos y de control, acerca de las diferentes maneras en las que cada uno de esos estamentos trabaja para mejorar los índices de calidad del líquido vital en el departamento.

Los asistentes al Foro, que en su gran mayoría fueron prestadores de servicios y representantes de acueductos, son los llamados a que el agua cumpla con los requisitos para ser suministrada a la población de forma segura, con la implementación de acciones como la protección de las cuencas, operación adecuada de los sistemas de tratamiento, realización de análisis de laboratorio internos para el control de los procesos, capacitación del personal responsable de la operación, facturación de los servicios según las metodologías aplicables, reporte de la información ante las entidades de control y vigilancia, entre otras acciones.

La gerente de Servicios Públicos, Maryori Maya Lopera, en la apertura del foro, expuso la rendición de cuentas de la vigencia 2022 y resaltó las cifras positivas en cuanto a temas trascendentales para el desarrollo y la equidad de los antioqueños y que tienen que ver con agua, saneamiento y electrificación. Así mismo, ponderó las diferentes alianzas que se han construido con otros organismos de la gobernación como las secretarías de Salud, Ambiente y Sostenibilidad y DAGRAN, entes de control y académicos, para trabajar UNIDOS en el propósito de garantizar que el agua y saneamiento que llegan a los hogares sean los más óptimos.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jaime Alberto Rincón Galvis, uno de los asistentes al Foro, resaltó los aprendizajes que se obtienen en este tipo de actividades y reconoció la responsabilidad que tienen las administraciones municipales de brindar mejor calidad de agua para el bienestar de sus comunidades.

"En el 2023 proyectamos nuevas versiones de Foros del Agua para seguir acercando a todos los actores que tienen que ver con la prestación de los servicios públicos a estos espacios de conocimiento y reflexión, para conseguir de manera articulada la calidad, cobertura y continuidad que permita mejorar la vida de los habitantes de Antioquia".

 

 

 

Departamentos Administrativos