log in









  

Gobernación de Antioquia proclamó los ganadores del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático “Ángela Restrepo Moreno”

Medellín, 17 de noviembre de 2022

- Se trata de un premio que reconoce los trabajos periodísticos que visibilizan el cambio climático y las iniciativas para la adaptación y mitigación en torno a este. 

- “Es relevante para este gobierno que el primer paso en este sentido haya sido declarar la emergencia climática”, dijo el gobernador encargado del departamento al destacar la labor en este campo.

La noche de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores de la primera versión del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático “Ángela Restrepo Moreno”, un premio que reconoce los trabajos periodísticos que visibilizan el cambio climático y las iniciativas para la adaptación y mitigación en torno a este. 

El acto estuvo presidido por el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, los secretarios de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado, de Educación, Mónica Quiroz Viana, la Gerente de la Lotería de Medellín, Claudia Wilches Mesa y el Gerente de Teleantioquia, Felipe Hincapié Uribe, entre otros integrantes del gabinete departamental.

Durante la ceremonia de premiación, el gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, dijo que “definitivamente deberíamos alentar y trabajar fuertemente por mantener ese matrimonio entre la ciencia y la comunicación, lo cual ha sido muy difícil a lo largo de toda la historia, por la complejidad de los temas, por eso con este premio mostramos de manera relevante esa necesidad”.

Agregó el mandatario encargado que “es relevante para este gobierno que el primer paso en este sentido haya sido declarar la emergencia climática y que hoy estemos alentando con este premio a los periodistas que son capaces de manera muy práctica de divulgar estos aspectos a veces tan complejos, si los vemos desde el punto de vista netamente científico. Por eso, todas las acciones que venimos adelantando en materia de cambio climático, nos ponen a otro nivel en esta materia y a eso le apostamos”.

Este premio contempló 7 categorías: Fotografía, Periodismo Comunitario, Prensa, Radio, Televisión, Medios Digitales y Medios Escolares. El premio para el ganador de cada una de las 6 primeras categorías fue de diez millones de pesos en efectivo El trabajo ganador en la categoría Medios escolares, exclusivo para Antioquia, recibió el premio en especie: equipos técnicos para la investigación y producción de contenidos periodísticos.

Se postularon 159 trabajos en las 7 categorías. 101 de Antioquia y 58 del resto del país de los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Huila, Sucre y Córdoba.

Los ganadores fueron:

-En la categoría Medios Digitales, el trabajo Impactos del cambio climático en el Archipiélago de San Bernardo, de Olga Cecilia Guerrero Rodríguez e Ignacio Galán de Brigard, del medio Red Prensa Verde - Shots de Ciencia, de Bogotá D.C.

-En la categoría Prensa, el trabajo La emergencia climática es ahora. 350,000 personas estarán en riesgo en el 2023 por vivir en las laderas, de Juan Felipe Zuleta Valencia y Juan Diego Ortiz Jiménez, de El Colombiano, Medellín, Antioquia.

-En la categoría radio, el trabajo ganador fue Que pase el aserrador...que recupera, de Juan Alberto Gómez Duque, de la emisora Peñón de Guatapé Cultural y otras emisoras del Oriente Antioqueño y Magdalena Medio, de Sonsón, Antioquia.

-En la categoría Medios Comunitarios, el trabajo ganador fue Líderes sociales: desprotección y muerte en la Amazonia colombiana, de María Camila Cano López, del medio Entérate Caquetá, de Florencia, Caquetá.

-En la categoría Fotografía, el trabajo ganador fue Campesinos y Científicos, dos sabidurías para enfrentar el cambio climático, de Lisbeth Fog Corradine y Ricardo Pinzón, de Pesquisa Javeriana, Bogotá D.C.

-En la categoría Televisión, el trabajo ganador fue Otros Caminos: El programa "Yarumal acción por el clima", de Johana Martínez y Giovanny Rendón, del Canal Teleantioquia, Medellín, Antioquia.

-En la categoría Medios Escolares en Antioquia, el trabajo ganador fue El NoticiOSO, de la Institución Educativa Rural Farallones y El NoticiOso – Youtube, de Ciudad Bolívar, Antioquia.

Los Jurados del premio fueron Natalia Orozco, periodista; Jesús Abad Colorado, Fotoperiodista;  Lucía Atehortúa, Integrante del Comité Científico para enfrentar la Emergencia Climática, Jaime Andrés Cano Salazar, director General de la Corporación para Investigaciones Biológicas - CIB.

Hay que agradecer de manera muy especial a los grandes aliados del premio: ISA, Grupo ÉXITO, Lotería de Medellín, y el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri - Consorcio Gerencia Túnel del Toyo.

Ángela Restrepo Moreno es el nombre de este Premio.  Ella fue una científica antioqueña que dedicó su vida a lo más pequeño: los microorganismos, y a buscar soluciones para la vida a partir de la investigación. Nació en Medellín el 28 de noviembre de 1931 y falleció el 3 de febrero de 2022. Trabajó en la Universidad de Antioquia, en el Laboratorio de Salud Pública del departamento; en el Instituto Nacional de Salud y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el nivel internacional, con la Universidad de Stanford, la Universidad de Londres y la Universidad Federal de Sao Paulo.

 

Departamentos Administrativos